El sábado 25 y el domingo 26 de noviembre, Matadero Madrid presenta una nueva edición de “La Plaza en Invierno”. Durante estos dos días, la plaza Matadero acoge conciertos al aire libre para todos los públicos.

El comisario de esta edición, Giradiscos, transforma Matadero en un espacio de juego y creación interactiva en torno a la música. Además de los conciertos de Aries, Gala Drop, Sara Fontán, Tonto Malembe, Javier Díaz Ena o el dj set de Avalovara Selectors (a_mal_gam_a), “La Plaza en Invierno” propone sendos talleres musicales con el lutier y músico Yuri Landman y con la leyenda de la escena avant garde de Nueva York Rhys Chatham. Ambos talleres culminan con conciertos en la plaza.

Giradiscos es una célula de apoyo a la creación musical que nació en 2006 como sello discográfico independiente y evolucionó hasta convertirse en agencia de contratación especializada en propuestas poco habituales en nuestro territorio.

Las actividades de “La Plaza en Invierno” se desarrollan desde las 12:30 hasta las 18:30 horas el sábado 25 y desde las 11 hasta las 18 horas el domingo 26, coincidiendo con una nueva edición del Mercado de Productores de gastronomía local. Toda la programación es gratuita.

Programación

El sábado 25, a las 12.30 horas, con el dj set Avalovara Selectors (a_mal_gam_a), comienza “La Plaza en Invierno”. Este colectivo formado por Diskoan y Jose tiene una orientación independiente, y se enfoca en la acción musical a través del sonido, la imagen y su mezcla en diferentes espacios y situaciones. A lo largo del día intercalan sus sesiones con los conciertos y son también los encargados de despedir la primera jornada a las 17.30 horas.

A las 13 horas los venezolanos afincados en Londres Tonto Malembe  presentan un concierto en el que fusionan música afro-venezolana con funk y psicodelia.

El realismo mágico en forma de música de Aries toma el escenario de la plaza a las 15.30 horas. La artista originaria de Getxo, pero residente en Vigo, comenzó su andadura en el grupo de power-pop Charades. Su último trabajo, Adieu or die, nos transporta a sus mundos de ensueño a través de pop colorista y electrónico.

A las 16.30 horas, el quinteto lisboeta Gala Drop trae a la plaza su nuevo disco II, en el que cuenta con la presencia de Jerry The Cat, percusionista procedente de Detroit que ha colaborado, entre otros, con Parliament-Funkadelic, John Lee Hooker, Derrick May y Moodyman. En II, Jerry proporciona su voz, murmullos de corte dub y gritos movilizadores que alejan a Gala Drop del drone introspectivo con el que empezaron diez años atrás como dúo.

Además, durante los dos días de La Plaza en Invierno, Rhys Chatham enseña a un grupo de músicos locales seleccionados por convocatoria a entender e interpretar su obra Guitar Trio. El domingo 26,  a las 11 horas, la Plaza acoge el ensayo abierto al público del taller. Con una obra que toca desde el minimalismo hasta el no wave, la música experimental o el punk rock, Rhys Chatham está a la altura de coetáneos como Philip Glass o Steve Reich.

A las 13.15 horas, el hombre con un theremin, Javier Díez Ena, muestra sus caleidoscópicas composiciones hechas únicamente a partir de este misterioso instrumento. Theremonial es el primer disco a nivel mundial en el que este aparato asume todos los roles musicales, siendo además el primer trabajo en solitario de este polifacético artista. Además, su concierto está acompañado de los visuales en directo de El Problema.

A las 14 horas vuelve el dj set Avalovara Selectors (a_mal_gam_a) y a las 15 horas,  Sara Fontán, una especie rara en la música experimental clásica, se sube al escenario de “La Plaza en Invierno”.

A las 17 horas, Yuri Landman presenta el resultado de su taller de fabricación de una cítara armónica DIY que se desarrolla durante los dos días de “La Plaza en Invierno” con 15 alumnos seleccionados mediante convocatoria abierta.  Yuri Landman es creador de  instrumentos de cuerda eléctricos como el Moodswinger, el Springtime o el Moonlander.

Ha colaborado y construido instrumentos para artistas de la talla de Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth, Health, Liars, Blonde Redhead, Lou Barlow, Melt Banana o Liam Finn, entre otros. Ha impartido cursos y lecturas por todo el mundo, centrándose a partir de 2009 en la realización de talleres colectivos de fabricación de instrumentos y actuaciones bien a modo de ensembles colectivos con los participantes o con proyectos como el dúo Bismuth.

En octubre de 2017, Landman elaboró un nuevo concepto de taller DIY para el festival Lost Ideas organizado por Lee Ranaldo en la ciudad belga de Menen. El primer taller de este tipo en España tiene lugar en Matadero el próximo 25 de noviembre. La versión belga del instrumento medía 170 cm, la edición española será un poco más cómoda, con una longitud de 105 cm.

A las 17 horas,  y para cerrar esta edición de “La Plaza en Invierno”, Rhys Chatham se sube de nuevo al escenario de La Plaza para ofrecer un concierto de su obra maestra, Guitar Trio, que en estos días cumple 40 años y que con solo un acorde repetido ad infinitum, cambió para siempre el ADN del rock, fusionando el minimalismo lleno de sobretonos de John Cale y Tony Conrad con la furia primitiva de los Ramones. Junto al concierto se  proyecta de la película minimalista Pictures for Music, producida a finales de los 70 por el artista visual Robert Longo.