Noticias » Distritos » Vicálvaro » «Art.31 Film Fest» trae a Vicálvaro el cine de valores «donde la realidad supera la ficción»

«Art.31 Film Fest» trae a Vicálvaro el cine de valores «donde la realidad supera la ficción»

Gacetín Madrid

Cuatro películas cortas premiadas en Art.31 Film Fest, el festival de cine de derechos humanos de Médicos del Mundo, nos llevan de viaje hacia otras realidades, historias de superación y resistencia.

Iremos a Kenia a conocer chicas fuertes procedentes de los suburbios de Nairobi, que rompen tópicos como boxeadoras desafiando a su dura realidad. Viajaremos a Siria junto al grupo de rescate Cascos Blancos para vivir de cerca la labor de estos voluntarios civiles en el conflicto.

En el Congo conoceremos a un grupo de mujeres que luchan por el derecho a la salud prestando atención a víctimas de violencia sexual. El último recorrido será junto a personas refugiadas que huyen de la guerra por la ruta de los Balcanes, desde Izmir, en la costa turca, hacia la isla griega de Lesbos y hasta el campamento de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia.

Proyección-debate en el Centro Cultural Valdebernardo

Como se trata de un viaje de emociones fuertes que da pie a la reflexión y a replantearse cuestiones vitales en lo que se refiere a los derechos humanos, tras la proyección de las cuatro películas, que durará 90 minutos, habrá un debate.

La cita es en el Centro Cultural Valdebernardo, el jueves 23 de noviembre a las 18.30 horas (bulevar Indalecio Prieto 21. Metro Valdebernardo), con entrada libre hasta completar aforo.

Y llega en unas semanas para la sensibilización en las que se concentran el día internacional para la tolerancia (16 de noviembre), el día por los derechos de la infancia (20 de noviembre), el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre) y el día de los derechos humanos (10 de diciembre).

Artículo 31 en tu distrito

El pase del distrito de Vicálvaro es una selección de cuatro de los cortometrajes que han recibido premio en la V edición de Artículo 31 Film Fest 2017, el Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos de Médicos del Mundo.

Un certamen que se viene celebrando en la Cineteca del Matadero de Madrid y que, este año, se lanza a ocho distritos dentro del ciclo Artículo 31 en tu distrito. Se enmarca en el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y como iniciativa conjunta de Médicos del Mundo y las Juntas de distrito, que acogen estas proyecciones-debate en los centros culturales municipales.

Activismo feminista por el derecho a la salud

Temps d’écoute | Pol Penas y Farmamundi | 30 minutos
PREMIOS: Mejor Cortometraje Documental Art.31 Film Fest 2017 y Mención especial Derecho a la Salud
LO QUE VAS A VER: Actualmente, Congo se considera uno de los peores lugares donde nacer mujer. La película muestra, sin victimismos, el género como condicionante del derecho a la salud y acceso a los servicios sanitarios. Es una historia que rompe clichés de pasividad sobre las mujeres africanas y muestra la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. Como hilo conductor, una asociación de mujeres congoleñas dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

Jugarse la vida salvando vidas

Cascos blancos | Antonio Pampliega | 11 minutos
PREMIO: Desalambre de Videoperiodismo Art.31 Film Fest 2017

LO QUE VAS A VER: El trabajo de un grupo de personas voluntarias, pertrechadas con cascos blancos, que arriesgan sus vidas para salvar la vida de otras personas en Siria. Son civiles que, tras los bombardeos en las zonas rebeldes, salen al rescate de supervivientes bajos los escombros. Es un reportaje del periodista Antonio Pampliega con material de sus viajes como corresponsal de guerra. Su trabajo se vio interrumpido porque fue secuestrado junto a dos compañeros por el grupo terrorista Al Qaeda, de julio de 2015 a mayo de 2016.

Chicas fuertes, comunidades seguras

Boxgirls | Jaime Murciego | 19 minutos
PREMIO: Jóvenes Realizadores Art.31 Film Fest 2017

Para cualquier mujer o chica ahí fuera, si tienes un sueño no dejes que otros te convenzan de lo que tienes que hacer. Si decidiste que quieres ser entrenadora, boxeadora, cualquier cosa que tú quieras ser, ten pasión por ello, mantente fuerte y lucha.
Una chica de Kariobangi (Kenia)

LO QUE VAS A VER: Las historias de niñas y mujeres que asisten a una escuela de boxeo en Nairobi, Kenya. No se trata solo de autodefensa. Allí encuentran la confianza, motivación, y autoestima para enfrentarse cada día a una dura realidad entre crimen, drogas, violaciones y otros abusos. Su lema es “Chicas fuertes, comunidades seguras”. El diseñador y cinematógrafo leonés residente en Madrid, Jaime Murciego, escribe, dirige y produce esta película en 2015, su primer cortometraje documental.

Por la tolerancia

Refugiados huellas borradas | Marco Aracama, Jorge Mesa y Lucía Riera | 30 minutos
PREMIO: Mención Especial del Jurado Art.31 Film Fest 2017
LO QUE VAS A VER: Las historias de personas refugiadas, atrapadas en las costas de Turquía y Grecia, y los motivos que les han llevado a arriesgarlo todo para tratar de alcanzar Europa en una complicada travesía, huyendo de la guerra en sus países de origen. Son familias muy similares a las familias europeas. Estudiantes, profesionales… y muchos niños y niñas. Es la mayor crisis humanitaria que vive Europa desde la II Guerra Mundial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.