Noticias » Comunidad » Plena Inclusión Madrid se suma al Día contra la Violencia de Género con un vídeo denuncia

Plena Inclusión Madrid se suma al Día contra la Violencia de Género con un vídeo denuncia

Gacetín Madrid
  • Está protagonizado por mujeres con discapacidad intelectual que dramatizan el poema de la autora colombiana Johanna Patiño “No era yo el problema”.
  • Forma parte de las acciones desarrolladas por Plena Inclusión Madrid para visibilizar que esta lacra social también afecta a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena Inclusión Madrid, la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha publicado un vídeo denuncia con el que quiere sumarse a las acciones que, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la violencia contra la mujer, tendrán lugar en los próximos días.

El video dramatiza el poema “No era yo el problema” de la autora colombiana Johanna Patiño, y está protagonizado y locutado por mujeres con discapacidad intelectual que forman parte del Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid.

Según datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, destaca como población de especial vulnerabilidad a las jóvenes y a las mujeres con discapacidad, y si bien no existen datos específicos de la discapacidad intelectual o del desarrollo, según el Observatorio, las mujeres con discapacidad víctimas de violencia son todavía absolutamente invisibles a ojos de la sociedad.

Primero porque en muchos casos, desconocen que la situación vivida de violencia es un delito denunciable, segundo porque aun reconociendo la gravedad de lo acontecido, ignoran los medios y maneras para ejercer su derecho a la denuncia y tercero, porque cuando se llega a formular ésta, se las atribuye a priori y en aras de su discapacidad, una falta de credibilidad de todo punto injusta.

Plena Inclusión Madrid «mantiene un firme compromiso en la lucha contra la violencia de género, fruto del cual son las tres ediciones de su curso de formación en materia de violencia de género dirigida a personas con discapacidad intelectual en colaboración con la UNED y la Comunidad de Madrid; las sesiones itinerantes impartidas a más de 500 personas en prevención de violencia de género; o la realización de un folleto informativo sobre la prevención de la violencia de género en lectura fácil dirigido a mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.