Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid celebra los 20 años del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comunidad de Madrid celebra los 20 años del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado el XX aniversario del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), creado en noviembre de 1997 con el objetivo de gestionar la política de seguridad y salud en el trabajo, promocionando las mejoras de las condiciones de trabajo dirigidas a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. 

En la inauguración de la jornada ‘Buenas prácticas en prevención de riesgos ergonómicos’, con la que el IRSST ha conmemorado la efeméride, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha anunciado que durante 2018 la Comunidad de Madrid destinará casi 20 millones de euros a la prevención de riesgos laborales y al desarrollo de las medidas incluidas en el V Plan Director de Riesgos Laborales.

Hidalgo, acompañada por la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Marcheño; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor realizada por los profesionales que “a lo largo de estas dos últimas décadas han dedicado su vida profesional a la prevención de los riesgos laborales”, y ha destacado que a lo largo de este tiempo, “se ha producido un giro de 180 grados en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere”.

La consejera ha destacado que actualmente “la Comunidad de Madrid es la región que registra la menor siniestralidad laboral de España, con un 18,6 % menos de accidentes que la media nacional. Además, el índice de accidentes mortales es casi un 57,3 % inferior al del conjunto de España”.

Cultura preventiva
Hidalgo se ha mostrado convencida de que el V Plan Director, firmado con los representantes de CCOO Madrid, UGT Madrid y CEIM, “permitirá seguir avanzando en materia de prevención de riesgos laborales” y ha recordado que desde la aprobación del primer Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en 2002, la siniestralidad laboral ha descendido en nuestra región en torno a un 46,4%, a pesar que desde entonces el PIB en la Comunidad de Madrid ha crecido más de un 50%.

Durante su intervención, Hidalgo ha destacado la apuesta por extender “la cultura preventiva” en el marco del V Plan Director, así como la difusión de buenas prácticas a través de reconocimientos públicos en materia de prevención de riesgos laborales, recientemente creados por la Comunidad de Madrid.

En esta primera edición, se ha concedido el premio honorífico a Carmelo Plaza, ex responsable de salud laboral de CC.OO. Madrid y antiguo miembro del consejo de administración del IRSST, que se acaba de jubilar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.