Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid propondrá “cambios legales” para regular los VTC y evitar la “ruina económica” del taxi

El PSOE de Madrid propondrá “cambios legales” para regular los VTC y evitar la “ruina económica” del taxi

Gacetín Madrid

En la iniciativa, el PSOE propondrá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento cambios en las normativas que regulan el transporte público terrestre para equiparar, “que no es homologar”, las licencias de ambos servicios.

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha adelantado que su grupo llevará al próximo pleno una proposición para regular la actividad de los VTC en Madrid y «evitar que la avalancha de licencias previstas para Madrid sepulten la actividad económica del taxi».

Según los últimos datos, Madrid ya está saturada de VTC porque la ciudad registra una licencia de este tipo por cada 6,8 del taxi, cuando se aconseja que se una de VTC frente a 30 licencias de taxi. “Y se esperan muchas más, lo que supondrá un peligro cierto hacia el sector público del taxi”, ha indicado el edil, que ha remarcado que su grupo, aunque difiere en lo político, «acata las sentencias favorables del Tribunal Supremo con respecto al alquiler de los vehículos con conductor».

“Pero hay mecanismos para regular la actividad en la ciudad”, ha reconocido Dávila, que ha avanzado algunas de las líneas que recoge la proposición socialista para el pleno del 29 de noviembre, mismo día en el que los taxistas han convocado una manifestación y paro de 24 horas.

La proposición del Grupo Municipal Socialista se fundamenta en dos ejes: «instar a la Comunidad de Madrid a que establezca la exigencia a los VTC´s de contar con una autorización de funcionamiento específica para la prestación del servicio de transporte urbano. Para ello, la Comunidad cuenta con la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la región. En todo caso, el ayuntamiento afectado deberá informar previamente sobre la incidencia de esa concesión sobre la movilidad y el medio ambiente».

El segundo eje de la proposición socialista mira al Ministerio de Fomento. A este departamento estatal se le insta a promover la inclusión, modificando el reglamento de la ley de ordenación de los transportes terrestres, un nuevo texto referido al artículo 182.2, “que desarrolle las condiciones aplicables a los VIC´s en relación con el origen, destino o recorrido de los servicios”. Actualmente, los taxis requieren dos licencias, regional y estatal, pero los vehículos con conductor solo requieren una.

“No estamos en contra de los VTC´s pero tampoco queremos que se lleve a la ruina un sector esencial para la ciudad, como es el sector del taxi”, ha indicado Dávila, que ha afeado que los diferentes gobiernos del Partido Popular «han sido incapaces de arreglar el agujero legal que ha llevado a la confrontación entre ambos sectores».

“El Ayuntamiento tiene que actuar, la Comunidad tiene que actuar, y los grupos municipales tienen que expresar su criterio con respecto al peligro que corre el taxi en Madrid. Es necesario el compromiso político”, ha finalizado Dávila.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.