Noticias » Cultura y Ocio » El Conde Duque acoge la 31 ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid

El Conde Duque acoge la 31 ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid

Gacetín Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid, que este año cumple 31 años promoviendo la danza y otras disciplinas artísticas en la capital madrileña, presenta en Conde Duque una programación de casi dos semanas dedicadas a la danza contemporánea, ofrecida por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural.

Lo que empezó como un concurso coreográfico en 1987, ha crecido para responder a las necesidades y posibilidades de la profesión y convertirse en un gran catalizador. Bajo el lema Expanding Movement el Certamen impulsa los proyectos coreográficos, la creación de redes y colaboraciones entre artistas, la formación, programación y difusión.

Como cada año, Paso a 2 ha recibido cerca de 60 propuestas coreográficas, entre las que un comité de preselección ha elegido 14 piezas para el programa de esta 31 edición.

Los coreógrafos seleccionados en esta edición mostrarán sus propuestas el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Conde Duque. Tras estas actuaciones, un jurado internacional decidirá primero a los finalistas y luego a los premiados que volverán a representar sus piezas el día 1 y 2 de diciembre respectivamente, también a las 19:30 horas.

Estos creadores, procedentes de distintos puntos de España (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana), optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas nacionales e internacionales.

Además, el Certamen cuenta con la participación de dos compañías invitadas tras la actuación de finalistas y premiados: Carmen Fumero y Miguel Ballabriga el 1 de diciembre con la pieza Eran casi las dos…, y Clara Pampyn y la Compañía La Imperfecta el 2 de diciembre con la pieza Concierto.

Ambos días, entre las 18:30 y las 19:15 horas, la Sala Polivalente de Conde Duque acogerá la muestra de cinco solos en estado de germen seleccionados en el proyecto Me, Myself & I con acceso libre al público. Esta es una iniciativa pensada para brindar visibilidad y contacto con el público a piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación.

En torno a la celebración del Certamen, Paso a 2 presenta también otros proyectos y actividades para distintos públicos:

Entre las múltiples actividades paralelas que se celebran estos días se encuentra el estreno del documental “ENEUS”, dirigido por Javier Ferreiro y basado en el proyecto pedagógico “Esto no es un selfie” (ENEUS), y el Taller “Palabras en movimiento” (28/11 al 2/12), que tiene abierta su inscripción para personas interesadas en el Periodismo especializado en Danza.

Más información en wwww.certamencoreografico.com

Programa

Miércoles 29 de noviembre
Primer día de representación de coreografías
Actuación de 7 de las 14 coreografías participantes dentro del Certamen Coreográfico de Madrid
De 19:30 a 22 horas (con intermedio)
Teatro

Coreógrafo / Pieza / Intérpretes:

Diego Sinninger (Cataluña) – Liov – Diego Sinninger y Kiko López
Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor (Comunidad Valenciana) – Los que pierden las alas – Miguel Ángel Fernández y Ricardo Millor
Adán Coronado (Madrid) – E333 – Adán Coronado, Eva Alonso y Leonardo Robayo
Luis Carlos Molina (Madrid) – w a f – Luis Carlos Molina y Alberto Almazán

(Descanso)

Mª Celia López (Andalucía) – La siesta – Mª Celia López, Silvia López y Andreu Riquelme
Inés Narváez (Madrid) – tr3s – Inés Narváez y Mónica Runde
Riccardo Buscarini (Italia/Madrid) baila con Alberto Alonso la pieza L´età dell´horror – Cía. Riccardo Buscarini

Jueves 30 de noviembre
Segundo día de representación de coreografías
Actuación de 7 de las 14 coreografías participantes dentro del Certamen Coreográfico de Madrid
De 19:30 a 22 horas (con intermedio)
Teatro

Coreógrafo / Pieza / Intérpretes

Silvia Batet (Cataluña) baila con Bruno Ramírez la pieza La doble hélice
Joaquín Collado (Cataluña) coreografía la pieza Nereidas que bailan Martina Rocosa y Julia Sanz – Cía. Antes Collado
Mario Bermúdez -Marcat Dance- (Andalucía) baila con Catherine Coury, Violeta Wulff, Paula Montoya, Francisco Martínez, Itxasai Mediavilla la pieza Codara
Javier Guerrero (Cataluña) coreografía la pieza Business World que bailan Joel Meda y Julia Fernández – Cía. Montón de Paja&Trigo

(Descanso)

Laura Alcalá, David Menéndez, EmmaRiba (Cataluña) bailan la pieza A.C.A. y mazallá – Cía A.C.A
Natalia Fernandes (Brasil/Madrid), Dakota Comín, Isabela Rossi, Teresa Santos y Gonzalo Simón bailan la pieza Estudios para Anatomía – Cía. Natalia Fernandes – Projects for Anatomy
Oihana Vesga (País Vasco/Londres) – Motivaction – Ruben Brown y Oihana Vesga

Viernes 1 de diciembre
Muestra de solos “Me, Myself&I” + Función coreografías finalistas + Cía. invitada Carmen Fumero con Eran casi las dos
18:30 horas, Sala Polivalente (Muestra de solos “Me, Myself&I”). Entrada gratuita
19:30 horas, Teatro (Función coreografías finalistas + Cía. invitada Carmen Fumero con Eran casi las dos). Entrada conjunta

Actuación gratuita de los seleccionados de “Me, Myself&I” antes de la función en la Sala Polivalente; representación de las coreografías finalistas, actuación de la compañía invitada Carmen Fumero y entrega de premios, con entrada conjunta, a partir de las 19:30 horas.

Sábado 2 de diciembre
Muestra de solos “Me, Myself&I” + Función coreografías premiadas + Cía. invitada Clara Pampyn, Cía. La Imperfecta con Concierto
18:30 horas, Sala Polivalente (Muestra de solos “Me, Myself&I”). Entrada gratuita
19:30 horas, Teatro (Función coreografías premiadas + Cía. invitada Clara Pampyn, Cía. La Imperfecta con Concierto). Entrada conjunta

Actuación gratuita de los seleccionados de “Me, Myself&I” antes de la función en la Sala Polivalente; representación de las coreografías premiadas y actuación de la compañía invitada Clara Pampyn, Cia. La Imperfecta, con entrada conjunta, a partir de las 19:30 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.