Noticias » Madrid ciudad » Mercamadrid cumple 35 años de actividad comercial desde su apertura

Mercamadrid cumple 35 años de actividad comercial desde su apertura

Gacetín Madrid

Con esta celebración se busca reconocer la labor de las 8.000 personas que trabajan en la Unidad Alimentaria, junto con la dedicación y el esfuerzo de las 800 empresas instaladas.

El próximo 30 de noviembre se cumplen 35 años desde que se iniciara la actividad comercial en Mercamadrid, con la inauguración del Mercado Central de Pescados, al que se sumaría tres meses después el Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Treinta y cinco años en los que se han ido incorporando y modernizando naves e instalaciones, así como innovando en los servicios prestados a los clientes, como la digitalización de los servicios, un nuevo sistema de gestión de residuos, o la iluminación LED del recinto con sistema de telegestión punto a punto. Todo, para convertirse en una de las Unidades Alimentarias más importantes del mundo, reconocida y estudiada en los cinco continentes.

Para conmemorarlo se ha instalado en la Unidad Alimentaria y a lo largo de los Mercados Centrales, una exposición de fotografía con sesenta y dos piezas que buscan representar el día a día de esta ciudad dentro de la ciudad. Los productos, las instalaciones y las personas de Mercamadrid son los protagonistas de una muestra que busca reconocer el gran esfuerzo y dedicación que hacen a diario las 8.000 personas de 30 nacionalidades diferentes.

A esta exposición y con el mismo sentido, se suma un vídeo en el que son los propios protagonistas de Mercamadrid los que explican qué es la Unidad Alimentaria, y en el que se aprecia cuál es la extraordinaria actividad que realizan cada día.

Historia de Mercamadrid

El origen de Mercamadrid surge como solución al enorme crecimiento demográfico de Madrid entre los años 40 y 70 por la migración del campo a la ciudad. Tres argumentos fundamentales impulsan su creación: la falta de espacio físico necesario para el volumen de operaciones que imponía el censo de población y el área geográfica a la que debían suministrar; la carencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento, manipulación y conservación de alimentos; y el emplazamiento en el centro de la ciudad, que ocasionaba perturbaciones en el tráfico urbano.

Para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, se constituyó en 1973 la empresa mixta Mercamadrid S.A., formada por el Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional MERCASA, comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria.

Así, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, inauguraba en 1982 este mercado de mercados, que abastece hoy a 12 millones de consumidores, en un área de influencia de 500 kilómetros.

Desde entonces, Mercamadrid es garantía de calidad, variedad y seguridad alimentaria. Un espacio en el que los profesionales de la alimentación seleccionan a diario lo mejor para sus consumidores, gracias a la labor de las empresas de Mercamadrid, que han sabido especializarse y ganar cada día en competitividad a lo largo de estos 35 años.

Segundas y terceras generaciones lideran un gran equipo de 8.000 personas, que cada día aportan lo mejor de sí mismos, para que a primera hora de la mañana el mejor producto fresco esté a disposición del consumidor en su comercio o restaurante.

Vídeo en el que los trabajadores explican qué es la Unidad Alimentaria http://bit.ly/2hIxeTT.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.