Noticias » Política » Juventudes Socialistas de España condena la venta de esclavos subsaharianos en Libia

Juventudes Socialistas de España condena la venta de esclavos subsaharianos en Libia

Gacetín Madrid

Tras las imágenes difundidas por un reportaje exclusivo de CNN en el que se observa como subastan como esclavos a jóvenes migrantes en Libia, las Juventudes Socialistas de España muestran su máxima condena la venta de emigrantes como esclavos en Libia.

Tras la publicación, diversas ONGs, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colaboradora con la UE en distintos proyectos, ya habían advertido de que esta situación se producía, pero han sido las imágenes las que han conmocionado al mundo.

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de Nigeria –cuyo pueblo se ve especialmente afectado por estas prácticas- ha pedido a la Corte Penal Internacional que tome cartas en el asunto. Hay que destacar que la procedencia de emigrantes son desde Níger, Gambia o Senegal.

Por otro lado, en Europa la reacción más contundente ha venido de Francia donde el pasado sábado se manifestaron miles de personas frente a la embajada de Libia en París. Además, la Oficina francesa de protección de los refugiados y apátridas ha empezado ya a trabajar para crear –en palabras de Emmanuel Macron- una vía legal de entrada a Europa para que los migrantes no tengan que verse en la obligación de cruzar el mediterráneo y, por tanto, de llegar desesperadamente a países como Libia donde son maltratados y subastados como esclavos.

Asimismo, la OIM ha denunciado también la existencia de “mercados de esclavos” de jóvenes subsaharianos.

En la actualidad se calcula que en territorio libio hay unos 390.000 migrantes de los que 9.000 aproximadamente están privados de libertad y a los que se les somete a tratos inhumanos.

Juventudes Socialistas de España pide al Gobierno de Rajoy que tenga una actitud proactiva y solicite una Conferencia de Ministros Europeos responsables de Inmigración y Derechos Humanos a fin de responder de forma conjunta y contundente a prácticas que atentan contra los seres humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados europeos y revisar cualquier tipo de alianza con países que pudieran permitir el tráfico de seres humanos.

Omar Anguita, Secretario General de la formación, sostiene que “España, como frontera sur de Europa debe tomar conciencia y liderar la acción política e institucional con sus socios europeos”.

Adriana Maldonado, Secretaria de Política Internacional de JSE ha declarado que “la esclavitud no tiene espacio en el mundo. Pedimos al Gobierno de España que lleve este problema a la próxima cumbre UE-África que tendrá lugar a finales de este mes de noviembre”.

Además las Juventudes Socialistas de España insta a Naciones Unidas a que preste especial atención a esta violación de los derechos humanos y se debata en la Conferencia Internacional de afrodescendientes el próximo 24 de noviembre cumpliendo así con unos de los objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Enlace al mismo del vídeo difundido por el reportaje de CNN: http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-nima-elbagir-subasta-de-esclavos-hombres-vendidos-como-mercancia/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.