Noticias » Distritos » Chamartín » Teatro, cine, y conferencias entre las actividades de “Chamartín por los buenos tratos”

Teatro, cine, y conferencias entre las actividades de “Chamartín por los buenos tratos”

Gacetín Madrid
  • Con el objetivo de visibilizar y concienciar contra la violencia machista y las dificultades a las que las mujeres se enfrentan cada día.
  • La Junta Municipal del Distrito se une a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • A lo largo de la semana el Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón acogerá teatro, cine, conferencias, talleres infantiles, una exposición sobre comercio ilegal de mujeres y la música de Carmen París.

La Junta Municipal de Chamartín ha organizado un programa de actividades que bajo el lema “Chamartín por los buenos tratos” tienen como objeto visibilizar y concienciar contra la violencia machista y las dificultades a las que las mujeres de diferentes ámbitos, culturas o sociedades se enfrentan cada día.

Este programa se desarrolla con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y se une así a las actividades y eventos que tendrán lugar en todos los distritos madrileños.

Entre las actividades del programa, el Centro Cultural Nicolás Salmerón acoge la exposición “Traficadas. Viajes a la esclavitud”, que fue inaugurada el pasado viernes 17 de noviembre por Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín.

La muestra, que podrá verse hasta el día 1 de diciembre, recoge las obras de las 27 artistas que forman parte de EmPoderArte (Asociación Internacional de Mujeres Artistas contra la violencia hacia las mujeres y la desigualdad). Veintisiete mujeres artistas con diferentes disciplinas y un objetivo común: concienciar sobre uno de los negocios más atroces y más lucrativos, el comercio ilegal de personas y en concreto el tráfico de mujeres.

Directamente relacionada con el asunto que aborda “Traficadas. Viajes a la esclavitud”, el 1 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará el tema del tráfico, violencia y explotación sexual de mujeres. Para ello la mesa contará con expertas en perspectiva de género en sus diferentes ámbitos.

Teatro, cine y música

El 24 de noviembre, en el Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón a las 18:30 horas, se representará la obra teatra será el turno de “Ellas ponen el título” en la que las protagonistas son tres grandes mujeres de nuestra historia: Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado y Clara Campoamor.

En este montaje teatrale se abordarán problemáticas como el machismo, convenciones sociales que dificultan el avance de la mujer o los malos tratos. Distintas épocas pero con dificultades comunes como la desigualdad, escollo al que las mujeres de hoy en día siguen enfrentándose.

El día 21 a las 19 horas las protagonistas serán las mujeres de la Generación del 27 reflejadas en el documental “Imprescindibles: Las Sinsombrero”. Después de la proyección habrá una conferencia coloquio a cargo de la historiadora Patricia Alonso de Agustín.

La música también estará presente en “Chamartín por los buenos tratos”. Así, desde el ciclo de jazz que se celebra durante este mes en el distrito, el jueves 23 de noviembre la voz de Carmen París será la protagonista. Su voz y un piano serán los únicos elementos con los que la cantante aragonesa desgranará lo mejor de su reportorio en el que la fusión del jazz con otras corrientes musicales es una constante.

Talleres infantiles

Con el objetivo de conseguir una igualdad real y erradicar los malos tratos, durante este mes se han programado talleres infantiles en los que bajo el lema “Género y expresión artística” se trabajarán conceptos sociales en torno a la igualdad mientras aprenden y disfrutan con la artesanía, la creación literaria, la papiroflexia o los juegos de roles.

Los talleres están dirigidos a niñas y niños de entre 5 y 12 años y tendrán lugar el domingo de 26 de noviembre de 12 a 14 horas en el Centro Socio Cultural Nicolás Salmerón.

Conferencias y mesas redondas

Dentro de la campaña de concienciación vecinal contra la violencia machista, el 22 de noviembre a las 19 horas tendrá lugar la conferencia “Barrios por los buenos tratos”.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad ha puesto en marcha esta campaña con la que, según informó su delegada, Celia Mayer, en la presentación de la misma, se trata de buscar la implicación vecinal dado que un 75 por ciento de las víctimas de violencia de género no llegan a la denuncia.

Centros Municipales de Mayores

Los Centros Municipales de Mayores de Chamartín también se unen a la Campaña Contra los Malos Tratos y los días 20, 21 y 22 de noviembre celebrarán encuentros de mujeres en los que se realizarán talleres para la elaboración de broches morados conmemorativos por el Día Internacional de erradicación de violencia contra la mujer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.