Noticias » Comunidad » Los alumnos madrileños son los mejores en resolver problemas en grupo, según el informe PISA

Los alumnos madrileños son los mejores en resolver problemas en grupo, según el informe PISA

Gacetín Madrid

Madrid también ha obtenido muy buen resultado en cuanto a equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes rezagados tiene. 

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid son los que obtienen la mejor nota de España a la hora de resolver problemas en grupo. Esta es la principal conclusión de la parte del informe PISA 2015 sobre el dominio de innovación y resolución colaborativa de problemas dado a conocer hoy.

En la última edición del informe PISA, además de evaluar lectura, matemáticas y ciencias, se ha puesto el foco en cómo son capaces de trabajar en equipo los estudiantes de 15 años, cuando finalizan sus estudios obligatorios.

Para evaluar esta competencia se ha realizado una simulación por ordenador en la que el alumno debía resolver un problema dentro de un grupo formado por integrantes ficticios, creados por un programa informático. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que se necesitaba la cooperación de todos los participantes.

Este estudio detalla que Madrid es la comunidad autónoma con mayor puntuación (519 puntos), seguida de Castilla y León (517), y significativamente por encima del resto: Navarra y Cataluña (505), Aragón (499), La Rioja (495), Galicia (494), País Vasco (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Esta puntuación sitúa a la región al mismo nivel que Dinamarca (520), Reino Unido (519) y Países Bajos (518), claramente por encima de la media de la OCDE (500) y del promedio de países como Suecia (510), Noruega (502), Bélgica (501), la propia España (496), Francia (494) e Italia (478).

Madrid, la Comunidad más equitativa
El estudio también refleja que las chicas logran mejores resultados que los chicos en la resolución colaborativa de problemas, ya que obtienen 25 puntos más de media en este aspecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la diferencia es la menor de todas las regiones entre los resultados de las chicas respecto a los chicos (20 puntos).

Madrid también ha obtenido muy buen resultado en cuanto a la equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes rezagados tiene (19 %), significativamente mejor que Cataluña (24,5 %), País Vasco (31,5 %), Andalucía (32,1 %) y que las medias obtenidas en España (25,8 %) y en los países de la OCDE (28,1 %).

Estos datos dados a conocer hoy son parte del Informe PISA 2015 que elabora la OCDE y en el que han participado un total de 72 países. Los resultados del resto de competencias, presentados con anterioridad, situaban el nivel de los escolares madrileños, por primera vez en la historia del Informe PISA, a la altura de los diez mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias.

En Lectura, la Comunidad de Madrid se situaría en 5ª posición (520 puntos), sólo superada por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocuparíamos el 8º puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur. Los resultados obtenidos por los alumnos madrileños en este prestigioso informe constatan la calidad del sistema educativo madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.