Noticias » Salud » La Paz, el primer hospital de España en incorporar el paciente experto al ingreso

La Paz, el primer hospital de España en incorporar el paciente experto al ingreso

Gacetín Madrid

El Hospital La Paz es el primer centro de España en incorporar la figura del paciente experto en el momento del ingreso de los pacientes con un síndrome coronario agudo, como un infarto de miocardio.

La aproximación al paciente lo antes posible supone un gran beneficio enfocado a la rehabilitación del paciente. Se estima que la rehabilitación cardiaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25% la mortalidad por eventos cardiacos.

El Servicio de Cardiología junto con la Comisión de Humanización del Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha el programa paciente experto en Cardiopatías como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso. En las primeras horas tras el evento cardiaco, es cuando el paciente se encuentra más receptivo y necesitado de información y del soporte emocional que un paciente, que haya experimentado una situación similar, le pueda proporcionar.

Con la primera visita del médico tras el ingreso, se le pregunta si desea recibir la visita del paciente experto o e-paciente. Se trata de un paciente que comparte su patología y que a través de consejos y experiencias propias promueve la instauración de comportamientos y conductas saludables, que tienen un efecto directo en la rehabilitación y evolución favorable de la enfermedad.

Este tipo de pacientes han sido formados en la Escuela de Paciente Experto de Mimocardio, y tienen como objetivo fundamental que el paciente se responsabilice de su autocuidado.

El programa se engloba dentro del proyecto Mimocardio, creado por La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Nació con la voluntad de complementar las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales, buscando mejorar la comunicación profesional-paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación del paciente, la eliminación de hábitos de vida negativos y la práctica de ejercicio. Se implantó hace más de tres años como proyecto piloto en La Paz y de ahí se ha extendido a más de 70 hospitales en toda España.

Pacientes expertos voluntarios
Actualmente el programa cuenta con 162 pacientes expertos voluntarios de los cuales 25 realizan su actividad en este centro. Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y en Europa. Aunque la tasa de mortalidad es inferior al 4%, este tipo de patología se cronifica, de manera que la rehabilitación es fundamental.

Al año tan solo en el La Paz ingresan 1.500 pacientes con síndrome coronario agudo, potenciales pacientes y familiares a los que la figura del Paciente Experto puede ayudar.

Noticias relacionadas

1 comentario

Zoe 22 noviembre, 2017 - 9:56 pm

Con quien hay que ponerse en contacto para tener más información o saber como se puede ser Paciente Experto?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.