Noticias » Comunidad » Causapié, Sumelzo y varios alcaldes madrileños reclaman a Hacienda la flexibilización de la regla de gasto

Causapié, Sumelzo y varios alcaldes madrileños reclaman a Hacienda la flexibilización de la regla de gasto

Gacetín Madrid

La portavoz socialista en Madrid, Purificación Causapié, ha acompañado a la secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, y a varios alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes a registrar una carta dirigida al ministro de Hacienda e la que se reclama la flexibilización de la regla de gasto, tal y como se comprometió Rajoy en la Conferencia de Presidentes.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al ministro Cristóbal Montoro que atienda la petición de los socialistas de flexibilizar la regla de gasto y permitir a las entidades locales que reinviertan el superávit de sus cuentas, cuando estén saneadas, en servicios públicos para la ciudadanía.

Causapié ha acompañado a la secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, y a varios alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes a registrar una carta dirigida al ministro de Hacienda en la que se reclama la flexibilización de la regla de gasto, tal y como se comprometió Rajoy en la Conferencia de Presidentes.

Allí ha añadido que, de cumplirse la exigencia planteada por los socialistas, “el Ayuntamiento de Madrid cumpliría con la regla de gasto y podría contratar personal para servicios básicos como el de bomberos, que hoy vemos se están manifestando aquí al lado por la falta de efectivos suficientes”.

En su opinión, “el ministro debería resolver la situación de los Ayuntamientos de España y, concretamente y por lo que me toca, del Ayuntamiento de Madrid, porque en este caso la situación es de emergencia”, ha indicado.

También ha señalado que Madrid debe tener un presupuesto en 2018 que garantice los servicios sociales, las activación de políticas de empleo o las inversiones en los distritos –para reequilibrar la ciudad- y en instalaciones deportivas, culturales o de servicios sociales. “Los ayuntamientos lo necesitan con urgencia”, ha subrayado la concejala.

La secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, ha encabezado y coordinado la delegación de socialistas que han registrado el escrito dirigido a Cristóbal Montoro. Sumelzo ha explicado que “se ha acabado el tiempo de decir y no hacer”, en referencia al compromiso suscrito por Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes, y ratificada por Montoro en el seno de la FEMP, de adecuar la regla de gasto a las necesidades actuales de las administraciones locales, un compromiso verbal que aún está en el aire.

“Llevamos mucho tiempo sin respuesta del ministro”, ha criticado la socialista, que a continuación ha señalado al gobierno como responsable de las dificultades que atraviesan los ayuntamientos: “el incumplimiento es con los ciudadanos, que no pueden tener los servicios de calidad que merecen ni siquiera teniendo el dinero para ello. La política tiene que servir para mejorar la vida de las personas, no para perjudicarlas”, ha explicado.

En las próximas semanas, las corporaciones locales han de tener cerrados los presupuestos para 2018 y la situación de incertidumbre está afectando este proceso. En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha lamentado que «el gobierno de España no dé respuesta a las propuestas planteadas por las entidades locales, cuando los ayuntamientos aportan a las arcas públicas más de 7.000 millones de euros que se destinan a paliar el déficit del Estado».

“Lo que queremos es que la regla de gasto se adapte a la normativa europea ya que la española es mucho más restrictiva”, ha apuntado Robles, que ha remarcado que la mayor parte de los ayuntamientos están saneados y cumplen la Ley de Estabilidad.

“Sin embargo –ha lamentado- el techo de gasto nos impide poder invertir en, por ejemplo, políticas de empleo o en contratar más personal, por eso pedimos flexibilidad y adecuación de la regla de gasto y de la tasa de reposición”, ha finalizado.

Descarga >> Documento Relacionado

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.