Noticias » Madrid ciudad » «Asia Innova» reúne en Madrid a especialistas en urbanismo y sostenibilidad de ciudades asiáticas y europeas

«Asia Innova» reúne en Madrid a especialistas en urbanismo y sostenibilidad de ciudades asiáticas y europeas

Gacetín Madrid
  • Más de 20 especialistas de ciudades asiáticas y europeas se reúnen para analizar las posibilidades de cooperación internacional en materia de urbanismo y sostenibilidad.
  • Las ciudades asiáticas están liderando los retos actuales y futuros que impactan en la vida cotidiana de la ciudadanía a través de proyectos innovadores de smart cities.
  • Madrid es el escenario de este encuentro entre empresas de nueva creación, centros de I+D, universidades y administraciones públicas.

Durante hoy, 21 de noviembre, y mañana, miércoles 22 de noviembre, el Palacio de Cibeles acoge el simposio Asia Innova. Conectando ciudades inteligentes entre Asia y Europa, que reúne a más de 20 especialistas de ciudades asiáticas y europeas para analizar las posibilidades de cooperación internacional en materia de urbanismo y sostenibilidad.

La inauguración hoy, martes 21 de noviembre, ha corrido a cargo del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el director de Investigación y Desarrollo de UN-HABITAT, Eduardo López Moreno, y el director de Casa Asia, David Navarro.

Las ciudades asiáticas albergan el mayor número de población urbana del mundo y, en casos como Seúl, Singapur, Hong Kong, Pune o Tokio, están liderando los retos actuales y futuros que impactan en la vida cotidiana de la ciudadanía a través de proyectos innovadores de smart cities.

Para compartir soluciones a algunos de los retos que tienen que afrontar las ciudades –en las que reside actualmente más del 50% de la población mundial, con una previsión de alcanzar el 70% a mediados de siglo- Madrid es el escenario de este encuentro entre empresas de nueva creación, centros de I+D, universidades y administraciones públicas.

La sostenibilidad marca la agenda de la cita, ya que la apuesta por el medio ambiente requiere de cooperación multilateral para “navegar en convoy”, como ha subrayado el secretario de Estado. Otro dato que ilustra esa necesidad de trabajo conjunto entre las ciudades es el hecho de que son éstas las responsables del 70% de las emisiones de CO2.

Cueto ha subrayado cinco aspectos de ese camino hacia la sostenibilidad que Madrid ha hecho suyos. El primero se trata de la combinación entre las infraestructuras y los sistemas de gestión. “No basta –ha dicho- con recoger los residuos, hay que tratarlos”.

El segundo es la apuesta por el transporte público que en el caso madrileño mueve a diario 1,5 millones de personas y al que cada vez se suman nuevos medios, como ha sido el caso de las bicicletas o la flota cada vez más numerosa de vehículos eléctricos. Un tercer aspecto es el tratamiento de las aguas y su reciclado, que en el caso de Madrid alcanza el 100%. La conexión no sólo entre los servicios de emergencias sino entre todos los servicios municipales a través de la plataforma MINT, permite una labor coordinada ante cualquier incidencia.

Finalmente,  la calidad de vida, suma en parte de todos esos aspectos, más otros de carácter cultural o gastronómico. “Los retos cambian. Las ciudades tienen que reinventarse”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.