Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » 40 familias de El Gallinero serán realojadas en diferentes barrios de la ciudad de Madrid

40 familias de El Gallinero serán realojadas en diferentes barrios de la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid tiene un convenio con la Comunidad de Madrid para realizar una intervención social intensiva con las familias una vez sean realojadas.
  • El número de familias censadas son 40, que suponen 180 personas en total, que tendrán un itinerario de inserción individualizado para que el proceso de realojo sea efectivo.
  • Las diferentes soluciones habitacionales pasan por el programa APOI, viviendas de intervención social, entre otras.
  • El realojo se producirá en diferentes barrios de la ciudad, evitando la concentración.

El censo de las familias que se van a realojar del poblado El Gallinero ya se ha cerrado, el pasado 15 de noviembre, con el cómputo de 40 familias, 180 personas pertenecientes a esos núcleos familiares. Este dato se ha dado hoy en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en la que se ha expuesto la situación actual en la que se encuentra el poblado y sus habitantes.

Es el primer censo, definitivo, que se ha realizado de este asentamiento desde que se configuró como poblado chabolista. El proceso de realojo, para que funcione con todas las garantías, pasa por estudiar las situaciones de cada caso en concreto para encontrar la solución habitacional más adecuada para cada una de las familias, teniendo en cuenta los informes de los servicios sociales del distrito y de las diferentes entidades que trabajan con las familias y los menores como Cruz Roja, la Asociación Barró, los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo, Médicos del Mundo, Cáritas y la Fundación Real Madrid con la escuela de fútbol para menores.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se están estudiando diferentes fórmulas como el realojo en el programa APOI, viviendas con intervención social, e incluso la compra de vivienda de carácter de emergencia para realojar a estas personas bajo la supervisión de un programa de intervención específico. 

En este sentido, los voluntarios de la parroquia de San Carlos Borromeo están colaborando con el Ayuntamiento en la búsqueda activa de viviendas para su compra, las cuales pasarán a convertirse en recursos habitacionales de emergencia.

Cada familia tendrá su itinerario de inserción, adecuándose sus necesidades. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid facilitará ayudas económicas de emergencia social para que puedan comenzar una nueva vida y les facilite el nuevo paso que van a dar (ayudas para pago de suministros, alimentación, entre otras). Además, hay previstos otros recursos como su entrada en los procesos de inserción en la Agencia para el Empleo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se pide también la colaboración de las familias para que sean partícipes de su propio proceso de inclusión. En este sentido, se les pide el compromiso de continuar con la escolarización de sus hijos, que será supervisada por los servicios sociales municipales, y que colaboren para integrarse en el nuevo barrio en el que vayan a vivir

Convenio con la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están colaborando conjuntamente para solucionar la situación de las familias del poblado El Gallinero. En la actualidad existe una encomienda de gestión con la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social, la cual intervendrá en el acompañamiento social intensivo una vez se haya producido el realojo en una vivienda.

El realojo de las 40 familias de El Gallinero se establecerá en diferentes barrios de la ciudad de Madrid, con el fin de no crear una concentración de población en la misma zona. Desde el consistorio y con la ayuda de las entidades y el voluntariado se facilitarán puntos de encuentro para que participen las familias realojadas y no pierdan sus lazos de conexión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.