Noticias » Comunidad » CSIT-UP celebra un acto de reconocimiento a las víctimas de la Violencia de Género

CSIT-UP celebra un acto de reconocimiento a las víctimas de la Violencia de Género

Gacetín Madrid

CSIT Unión Profesional ha celebrado este lunes, 20 de noviembre, un acto de reconocimiento a las víctimas de la Violencia de Género en el Hotel Puerta de Toledo, contando con la presencia e intervención de Patricia Fernández Montero, Presidenta de la Asociación Avanza sin miedo, también superviviente de Violencia de Género como menor, portavoces de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, así como con representantes de la Fundación Club Atlético de Madrid.

En esta ocasión, y coincidiendo con el Día Internacional del Niño, el protagonismo del acto recaía sobre los menores, víctimas “invisibles” de la Violencia de Género y SAP (Síndrome de Alienación Parental). «Ellos también son víctimas directas, que no colaterales, de esta lacra, sufriendo plenamente sus consecuencias», han explicado.

La portavoz de la asociación “Avanza sin miedo”, que tiene como principal objetivo que se legitime y conceda voz a los menores víctimas, primando el interés de éstos sobre los maltratadores, al tiempo que se les ofrece protección y una representación institucional, subrayaba el peligro del uso del SAP.

Para CSIT-UP, «a pesar de no estar reconocido ni a nivel científico ni jurídico, continúa siendo un arma muy utilizada en la lucha por las custodias de un menor, pues consiste en del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor que ejercen influencia en el pensamiento de los hijos con la intención de “destruir” y rechazar la relación con el otro progenitor, causando daños irreversibles en los más pequeños (ansiedad, miedo, estrés, sentimientos negativos…)».

“Aunque el Estado es quien tiene la obligación de proteger a las víctimas de malos tratos, la labor más importante la tiene la sociedad, pues es primordial que exista una concienciación de este problema que arrastramos. Las campañas y actuaciones de concienciación social han de ser constantes durante todo el año para que sean efectivas, teniendo en cuenta, además, que éstas sirven para hacer visibles los recursos de los que dispone la mujer para su defensa”, subrayaba la portavoz del Gobierno.

Por su parte, el representante de la Guardia Civil señalaba la importancia de conocer los riesgos de Internet: la pérdida de privacidad con el auge de las redes sociales y las diferentes aplicaciones móviles, recomendando hacer un uso responsable de las mismas y denunciando los contenidos que hagan apología de la violencia contra a las mujeres.

Aunque cada vez son más numerosas las instituciones que se unen en la lucha contra la Violencia de Género, es necesario que exista un cambio en la “forma de mirar” para crear una sociedad justa, equitativa y libre de violencia, no tolerando actitudes que bien pudieran derivar en violencia de género o agresión sexual.

Puesto que el maltrato no llega de repente, es importante que los jóvenes, haciendo especial hincapié en el género masculino, se sensibilicen de una manera real hacia este tema: la violencia de género es un problema social, no un problema de la mujer.

«La puesta en marcha de la nueva Ley de la Infancia en 2015 multiplicaba las medidas de protección a los hijos víctimas de la violencia machista». Sin embargo, para CSIT-UP aún continúan siendo insuficientes. Desde 2005, «la cifra de niños huérfanos de madre en España, consecuencia de la Violencia de Género, es superior a 500, y el número de menores fallecidos desde 2010, asciende a 28, siendo este último año donde se registra el mayor repunte, según estadística ofrecida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad».

Por este motivo, un año más, CSIT Unión Profesional, a través de su programa IMPLÍCATE, se ha vuelto a teñir de morado con la Campaña #MochilasContraLaViolencia, «a fin de mostrar nuestro más firme apoyo a todas estas víctimas. Para ello, hemos puesto a la venta “mochilas y botellas solidarias”, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Avanza sin miedo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.