Noticias » Ciencia y tecnología » 65 centros escolares de Madrid en la final de RetoTech, proyecto educativo pionero sobre tecnología

65 centros escolares de Madrid en la final de RetoTech, proyecto educativo pionero sobre tecnología

Gacetín Madrid

Un total de 141 centros docentes, de los que más del 41 % son públicos, se han presentado a la segunda edición de RetoTech. 

Un total de 65 centros escolares madrileños de Primaria y Secundaria han llegado a la final de RetoTech, un puntero proyecto tecnológico de la Comunidad de Madrid y la Fundación Endesa que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.

Cada uno de los centros finalistas de Retotech ha recibido hoy diez kits de robótica basados en la tecnología arduino y los 40 centros que participan por primera vez han recibido además una impresora 3D. Los profesores participantes asistirán a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos.

A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para presentarlos en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre y en el que cada uno de ellos podrá mostrar sus creaciones.

Para la selección de los 65 mejores trabajos se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos presentados (mediante un vídeo que reflejase el proyecto tecnológico), así como su capacidad para involucrar a profesores y alumnos.

Como novedad, en esta edición han participado 20 centros de Educación Primaria, de los que el 55 % han sido públicos, para potenciar los conocimientos STEM (el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)) en esta etapa.

Acto de entrega

La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, y el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han hecho entrega hoy del material tecnológico de última generación a los directores de los colegios e institutos de la Región que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa.

El acto ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Getafe, al que pertenece uno de los centros que participa por segunda vez en este proyecto, el SAED (Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario), por lo que aquellos alumnos que están hospitalizados o no pueden asistir a su centro educativo también podrán participar en dicho proyecto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.