Noticias » Distritos » Arganzuela » Talleres, charlas y magia en el XIII Encuentro de Acogimientos en Familia Extensa en Arganzuela

Talleres, charlas y magia en el XIII Encuentro de Acogimientos en Familia Extensa en Arganzuela

Gacetín Madrid

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, acompañada por la directora general de Familia e Infancia, Ana Buñuel, han pasado parte de la mañana de hoy con las familias y los menores que han participado en la decimotercera edición del Encuentro de Acogimientos en Familia Extensa, y que se ha celebrado en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana por los Derechos de la Infancia organizada por el Ayuntamiento de Madrid, dentro del marco del Día Universal de la Infancia y con el objetivo de visibilizar y recordar la importancia de los derechos de las niñas y niños.

Higueras les ha trasmitido que “hoy es un día para que puedan conocerse e  intercambiar experiencias y vivencias sobre el cuidado de sus nietos, nietas, sobrinas, hermanos pequeños, y de que los padres y madres de estas chicas y chicos que participáis en el Encuentro conozcáis a otros en la misma situación”. La delegada dio las gracias a la Asociación INCREFAM por su implicación y compromiso con las familias acogedoras.

La Dirección de Familia e Infancia ha preparado un programa para este encuentro en el que todos han tenido su protagonismo. Las niñas y niños han participado en cuatro talleres distribuidos por grupos de edad.

Mientras las familias tutoras ha podido asistir a la visión del vídeo “Historias de Vida”, donde han podido conocer los testimonios de la vida de chicas y chicos que fueron acogidos por familiares, proyección que ha sido el preludio de una charla-coloquio sobre la “Identidad y comunicación sobre el acogimiento en el acogimiento familiar”, que ha corrido a cargo de Jesús Jiménez Morago, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

El fin de fiesta ha sido una actuación de ilusionismo a cargo de la Escuela de Magia de Ana Tamarit, en la que niños y grandes han tenido un colofón de risas, sorpresas y emoción.

El acogimiento en familia extensa se produce cuando los menores no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres y son otros miembros de su propia familia quienes garantizan su cuidado y protección. Estos familiares son en su mayoría abuelos, pero también tíos y hermanos mayores, que se hacen cargo de estos niños y adolescentes.

El Ayuntamiento de Madrid apoya a estos menores y a sus familias acogedoras a través de los Centros de Atención a la Infancia municipales. El 54% de las personas acogedoras se encuentra en la franja de entre 46 y 65 años, aunque cerca de un 35% son mayores de 65 años. La mayoría son abuelos y abuelas (62%), dos terceras partes de ellos abuelos/as maternos. De los y las menores acogidos, el 47% se sitúa en la franja de entre 13 y 18 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.