Noticias » Madrid ciudad » Manuela Carmena y Ada Colau inauguran en Madrid la Conferencia Internacional de Ciudades Democráticas

Manuela Carmena y Ada Colau inauguran en Madrid la Conferencia Internacional de Ciudades Democráticas

Gacetín Madrid
  • Han charlado del estado actual de la democracia, de los retos que afrontan las ciudades y sobre el papel de la tecnología en los procesos participativos.
  • Manuela Carmena: “El talento colectivo tiene que cambiar las instituciones y la manera de ordenar la ciudad”.
  • Ada Colau: “Hay que aprovechar los momentos de crisis para mejorar nuestras democracias, profundizarlas y dar protagonismo a la ciudadanía”.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado la Conferencia Internacional del festival Ciudades Democráticas que acoge este sábado el Teatro Español. Tras ser presentadas por el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ambas regidoras han charlado sobre la crisis democrática, el papel de la ciudadanía y de la tecnología en política y los retos que tienen que afrontar las ciudades.

Carmena ha destacado que el proyecto de Decide Madrid (basado en una plataforma de software libre) se está extendiendo a otras ciudades y regiones y que la tecnología es uno de los factores que está cambiando la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes.

“Los procesos participativos van a reformar las estructuras de las instituciones y el mundo del derecho”, ha aseverado la alcaldesa. “Cuando la democracia permite protagonismo individual y recoge el talento colectivo, forzosamente tiene que cambiar las instituciones y la manera de ordenar la ciudad. La tecnología está ayudando muchísimo a que podamos vivir un siglo XXI mucho más preparado para el desarrollo de la empatía y de los principios fundamentales de humanidad”, ha sentenciado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comentado que nuestra sociedad se encuentra en un momento de crisis política que “hay que aprovechar para mejorar nuestras democracias, profundizarlas y dar protagonismo a la ciudadanía”.

En este sentido, Colau ha afirmado que la tecnología debe ayudar a que “las paredes de nuestras instituciones sean porosas y transparentes”, de modo que la ciudadanía pueda acceder a los datos públicos. “Estamos haciendo mucho en Madrid y Barcelona, en los presupuestos están todas las facturas colgadas, tenemos buzones éticos, se pueden consultar las agendas públicas. Son cambios que han llegado para quedarse. Cómo la ciudadanía va a permitir que lleguen otros y se atrevan a cambiarlo”, ha rematado.

La conversación entre ambas regidoras es una de las muchas mesas redondas y conferencias que se celebran en el último día de Ciudades Democráticas. Este festival, que comenzó el 6 de noviembre con los talleres de “Inteligencia Colectiva para la Democracia”, ha reunido a participantes de 60 ciudades para reflexionar, intercambiar experiencias y crear herramientas para mejorar la democracia.

La primera edición de ConsulCon, organizada por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Medialab-Prado, ha sido otro de los eventos del festival, donde se han estrechado los lazos de las ciudades y regiones que usan CONSUL, la plataforma de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.