Noticias » Comunidad » La Guardia Civil elabora una guía de lenguaje no sexista para documentos internos

La Guardia Civil elabora una guía de lenguaje no sexista para documentos internos

Gacetín Madrid
  • La Guía se ha presentado en la reunión anual del Comité de Igualdad del Cuerpo que preside el Director General.
  • Forman parte de este Comité el Mando de Personal y Formación; el Jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal, así como integrantes de los Mandos y de las asociaciones profesionales representativas.

El Director General de la Guardia Civil José Manuel Holgado, ha presidido por primera vez la reunión anual del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil, integrada por personal de la Administración y de las diferentes Asociaciones Profesionales representativas.

Durante esta reunión se ha presentado la Guia-resumen para el uso de un lenguaje no sexista, que recoge, a modo de orientaciones, unas recomendaciones sobre el lenguaje actual con el objetivo de reforzar el papel que tiene éste en fomentar el principio de igualdad entre la mujer y el hombre.

La finalidad que se persigue es que el personal de la Guardia Civil disponga de un documento propio y sencillo que unifique criterios y sirva de referencia en la forma de expresión de los documentos que constituyen la producción normativa del Cuerpo.

Actividades de la Comisión Técnica

Desde la anterior sesión del Comité, la Comisión Técnica de este órgano ha llevado a cabo dos reuniones, en las que se han analizado un total de 49 comunicaciones, entre las que destacan las propuestas referidas a dotar de un mayor rango normativo a la protección del embarazo, parto reciente y lactancia; a contar con una asesoría externa en materia de igualdad; a la creación de guarderías infantiles en centros docentes de formación o a la creación de la guía de referencia del lenguaje no sexista.

También se han tratado las consultas relacionadas con la flexibilidad horaria, la reducción de jornada y las desigualdades en cuanto a los requisitos de acceso al Cuerpo.

Otro de los puntos del día que se han abordado durante esta reunión ha sido el repaso a las actividades formativas que se han desarrollado dentro del marco del Convenio existente entre la Guardia Civil y el Instituto de la Mujer, entre las que destacan:

  • El Curso de Formación en Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con una duración de 40 horas en modalidad virtual, que dará comienzo a finales de noviembre, y estará disponible hasta junio de 2018.
  • La Jornada de Igualdad, que se celebró en el mes de marzo de 2017.
  • La incorporación a los Planes de Estudio de los cursos de complemento de formación de un Módulo de Igualdad y Conciliación, del que se han desarrollado tres ediciones.
  • El Programa bianual de actividades formativas, del que se han celebrado Jornadas, de al menos dos horas de duración, en cada uno de los centros de formación a lo largo de este año.
  • El Curso de Formador de formadores, que pretende proporcionar una mínima formación básica en materia de Igualdad, dirigido a todas la Unidades Cuerpo, incluyendo también a la Agrupación de Tráfico y a las distintas Jefaturas y Servicios que conforman la Guardia Civil, que a lo largo del segundo semestre del año está dando lugar a jornadas en la unidades, de un mínimo de 1 hora de duración, incluidas en las acciones de formación continua de las que se benefician todos los componentes de la Guardia Civil.
  • El Curso de Liderazgo Femenino, cuya realización está prevista durante el último trimestre de 2017.
  • El Curso de Lenguaje inclusivo, dirigido a personal predirectivo-directivo relacionado con producción normativa en la Guardia Civil, cuya realización también está prevista para el útimo trimestre de 2017.

También se han facilitado algunas cifras relacionadas con el absentismo de la mujer como adelanto a una versión final, que en un plazo no muy extenso estará definitivamente configurada, sobre el diagnóstico de situación de la mujer en la Guardia Civil.

El Director General ha manifestado en su intervención su total predisposición a reflexionar positivamente, con sentido común y especial sensibilidad, sobre todos y cada uno de los temas tratados y los que eventualmente se traten en el seno del Comité para la Igualdad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.