Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 informa de los síntomas por intoxicación derivados del consumo de setas

El SUMMA 112 informa de los síntomas por intoxicación derivados del consumo de setas

Gacetín Madrid

El consumo de setas puede producir intoxicaciones, puesto que algunas resultan tóxicas o no comestibles por el ser humano, e incluso muy venenosas, como la ‘Amanita phalloides’.

Las toxinas producen diferentes efectos, la mayoría leves, pero en ocasiones pueden conducir a un fallo orgánico si el paciente no es tratado a tiempo. Por eso, a la mínima sospecha de intoxicación, el SUMMA 112 recomienda que se acuda a Urgencias.

No existe ningún antídoto eficaz ni tratamiento que garantice la curación de la intoxicación por consumo de setas, por lo que nunca se deben ingerir sin estar seguros al 100 % de que la seta es comestible. Del mismo modo, no es recomendable el consumo de setas recogidas cerca de las ciudades o industrias, ya que pueden contener sustancias nocivas pese a ser comestibles.

Este año, con el retraso de las lluvias, la temporada de recogida y consumo de setas se ha retrasado y se prevé que se prolongue hasta entrado el mes de diciembre. Debido al bajo índice de lluvias, algunas setas pueden modificar ligeramente su aspecto y llevar a error al recogerlas confundiéndolas con especies comestibles.

Los síntomas por la intoxicación se dividen según el tiempo en que tarden en aparecer las primeras molestias desde la ingestión. Los hay de comienzo temprano, entre los primeros quince minutos del consumo y las seis horas; y también tardíos, cuando los síntomas aparecen entre las seis y veinticuatro horas, que suele tratarse de intoxicaciones más graves, y en algunos casos incluso hasta diez o quince días después del consumo.

Existe un tercer tipo de intoxicación por la que la persona presenta síntomas precoces y tardíos con nuevos síndromes por toxinas no habituales.

De alucinaciones a sabor metálico

Algunas setas producen síntomas tras su ingesta parecidos a los de una borrachera o alucinaciones y en otras ocasiones reproducen un sabor metálico en la boca y mareos por bajada de tensión.

En algunos casos, aunque la variedad de seta consumida no sea tóxica, si las mezclamos con alcohol pueden producir síntomas peligrosos para el organismo. Hay otro tipo de setas que son tóxicas crudas pero que son comestibles si están bien cocinadas, e incluso hay setas, que, aunque comestibles, consumidas de forma habitual pueden presentar toxicidad.

Referir el consumo de setas en Urgencias

Ante una sospecha de intoxicación por el consumo de setas, debemos acudir a Urgencias y referir el citado consumo para que los profesionales sanitarios determinen el proceso a seguir.

Es importante informar a los sanitarios de las horas de consumo, el tiempo transcurridos hasta el inicio de los síntomas, y la forma de elaboración y cocinado de las mismas, así como el lugar, para detectar otros posibles casos de intoxicación. En caso de que sea posible entregaremos ejemplares de los restos o incluso vómitos, para poder detectar la especie consumida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.