En el Pleno Ordinario del distrito de Chamartín, el pasado día 14 de noviembre de 2017, fue aprobada la denominación del nuevo Espacio de Igualdad del distrito como Nieves Torres Serrano, en homenaje a la vecina de Chamartín, en concreto del barrio de Prosperidad, que durante la dictadura franquista permaneció dieciséis años en prisión por su trabajo en las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Guerra Civil española. La propuesta se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del Partido Popular.

Tal y como manifestó Mauricio Valiente, Concejal-Presidente del distrito, es una propuesta de reconocimiento recibida de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad y que según palabras de Valiente refleja bien la identidad del distrito y la identidad de un Espacio de Igualdad que se va a poner en marcha en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas a mediados del próximo año 2018.

También durante su intervención en relación a la propuesta de denominación del Espacio de Igualdad el Concejal del distrito hizo referencia a la biografía de Nieves Torres de quien entre otras cosas destacó su lucha por alcanzar un doble objetivo: la igualdad de las mujeres al tiempo que la justicia social.

Biografía de Nieves Torres Serrano

Nieves Torres nació en el año 1918 en el municipio madrileño de Venturada y falleció en Madrid el 17 de diciembre de 2013.

Durante la guerra civil fue miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas y se dedicó a la tarea de crear casas de juventud en la provincia de Madrid. Al finalizar el conflicto, en Mayo de 1939, fue delatada y detenida. Tras pasar un mes en la comisaria situada en la calle de Núñez de Balboa fue trasladada a la cárcel de mujeres de Ventas donde compartió celda con las 13 Rosas, cuyo juicio tuvo lugar el día 3 de agosto de ese mismo año siendo fusiladas cuarenta y ocho horas después.

En un consejo de guerra sumarísimo celebrado el 12 de agosto de ese año en el que se juzgó al mismo tiempo a decenas de presos políticos, Nieves Torres fue condenada a muerte.

De los juzgados y condenados a muerte de aquel día fueron ejecutados el 9 de septiembre casi todos, con excepción de la propia Nieves Torres, Antonia García y Antonia Hernández, compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas. Un mes después de los fusilamientos le conmutaron la pena por 30 años de reclusión mayor.

Desde ese momento comienza un periplo carcelario que la mantuvo 16 años como presa política de la dictadura franquista y que la llevó por diferentes cárceles como la de Durango, Saturrán, Amorabieta o Segovia, donde en 1949 protagonizó una huelga de hambre junto con otras destacadas presas como Manolita del Arco, María Vázquez, Pilar Caudín, Merche Gómez y Josefina María Villa.

Con 37 años Nieves Torres sale de la cárcel y regresa al barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, donde trabaja activamente en la constitución del movimiento vecinal del distrito.

Pasó sus últimos años de vida trabajando por la defensa de las personas pensionistas y la recuperación de la memoria democrática señalando el papel de las personas anónimas en la defensa de las libertades del país, como las 13 Rosas para las que Nieves, junto a otros ciudadanos de la capital, pidió al Ayuntamiento de Madrid una placa que las homenajease.

Tal y como señala Mauricio Valiente, “es un aspecto remarcable su trabajo al servicio de la sociedad y la lucha por la igualdad en una sociedad patriarcal y represiva y con una trayectoria vital marcada por un conjunto de hechos como los descritos en su biografía”.

Espacios de Igualdad

Los Espacios de Igualdad están dirigidos a la ciudadanía madrileña para desarrollar y dar respuesta al objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.

Actualmente la ciudad de Madrid cuenta con ocho Espacios de Igualdad desde donde se potencia el avance hacia una igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario.

A mediados del próximo año 2018 a estos ocho espacios se sumará el Espacio de Igualdad de Chamartín que llevará el nombre de Nieves Torres Serrano.