Noticias » Distritos » Chamberí » Entrevista | Luis Baeza-Rojano Cauqui, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Chamberí

Entrevista | Luis Baeza-Rojano Cauqui, Portavoz del Grupo Ciudadanos de Chamberí

Gacetín Madrid

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en Finanzas en los cursos bilingües en Inglés de la Universidad Carlos III, ha trabajado en la consultoría inmobiliaria en CB Richard Ellis y en banca de inversión en Milán (2001), Londres (2002), Praga (2003), Lisboa (2004), Barcelona (2005-2006) y Madrid.

En 2010 se presentó a elecciones primarias para cabeza de lista de UPyD en la candidatura para la Comunidad de Madrid, quedando tercero de cinco aspirantes. A partir de Julio 2011 fue miembro de Consejo Político Territorial de UPyD y responsable de Expansión en la Comunidad de Madrid hasta Noviembre de 2013. Desde entonces fue miembro e del Consejo Político Nacional de UPyD hasta Mayo de 2015.

En 2015 fue asesor local del Parlamento Europeo en el equipo de Fernando Maura (UpyD), llevando a cabo una gira política por España en pro de la unidad de UPyD con Ciudadanos a través de la plataforma Unidad Ciudadana Europea. En Mayo de 2015 entró a formar parte de la militancia de Ciudadanos. Desde Abril de 2016 es miembro del grupo de vocales de distrito de Chamberí en calidad de Portavoz hasta día de hoy.

Pregunta: Usted es portavoz de Ciudadanos en Chamberí. ¿Qué le atrajo a unirse a ellos?

Respuesta: Mi interés político como militante comenzó en el año 2010 de la mano de Unión Progreso y Democracia (UPyD), los motivos fueron principalmente:

1) Defensa de la unidad de España conformando un país de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones, donde los derechos no son de los territorios sino de los ciudadanos.

2) Necesidad de una gestión más eficiente apartada de la corrupción y del capitalismo de amiguetes, definiendo de forma nítida y no solapada las competencias de cada administración, con particular atención a Educación y Sanidad.

3) Cambio de la Ley Electoral a una más representativa que impida que las mayorías estén a merced de las minorías preservando el respeto mutuo, o que un voto de un ciudadano valga varias veces lo que otro por razón de lugar de residencia, y

4) necesidad de una reforma del Poder Judicial para garantizar su independencia fuera del alcance de los partidos políticos.
En 2014-2015 abogué por la unión de UPyD con Ciudadanos, proyecto que Cs apoyó firmemente con la intención de crear una gran coalición de centro reformista. Desgraciadamente, intereses personalistas y egos abortaron esa conjunción con el consiguiente castigo del electorado al partido menos generoso.

Ingresé en Ciudadanos exactamente con los mismos propósitos. Como madrileño y habiendo militado en ambos partidos, puedo decir que Ciudadanos es la versión catalana de lo que fue UPyD en versión vasca, donde los tres puntos anteriores han sido y son el armazón doctrinal de ambas formaciones y motivo de su reconocimiento y apoyo electoral. De hecho UPyD y Ciudadanos nacieron juntos y en el mismo acto y por las mismas razones en 2006, una larga historia.

P: Si no hubiera sido portavoz de un grupo político, ¿qué le hubiera gustado ser?

R: Agradezco mucho a Ciudadanos y en especial al Grupo Municipal, que haya depositado su confianza en mí para este puesto. Nunca pensé que fuese a militar de forma activa en un grupo político. Quejarse de los problemas en el sofá de casa, o en tertulias con amigos, no soluciona nada. Hacer un ejercicio sobre “posibles” ocupaciones es complicado, pero me llama la atención la Ciencia, la Astronomía y la Narrativa histórica y cinematográfica.

P: ¿A qué huele Chamberí?

R: Chamberí desde ya hace tiempo está sucio y poco mantenido, se va limpiando a golpe de queja vecinal o llamada al 010. Hay algunas calles que efectivamente empiezan a oler por los orines y desperdicios, hay que mirar dos veces antes de sentarse en los bancos que hay por la calle, a menudo hay contenedores que se transforman en escombreras, telesacos que ocupan la vía pública que se convierten en montañas de basuras abandonadas.

La misma acera es un mosaico de colillas de cigarrillos, plásticos y cacas sin limpiar. Los árboles que se talan dejan alcorques vacíos que con el paso del tiempo se vuelven recipientes de desperdicios y basuras; árbol talado, árbol perdido.

En definitiva es la gran carencia del distrito y la falta más evidente y palpable del equipo de gobierno, punta de iceberg de la falta de gestión y carencia de inversión en Chamberí.

P: ¿Cómo ha sido recibido Ciudadanos por los vecinos de Chamberí?

R: Ciudadanos ha sido recibido como una bocanada de aire fresco de personas sobradamente preparadas y con ganas de cambiar la situación, los vecinos se sorprenden de nuestra accesibilidad, y de que efectivamente sus quejas o apreciaciones y consejos los llevamos a pleno. Animamos a los vecinos y asociaciones de Chamberí a contactarnos.

En la Junta de Distrito y ciñéndonos a nuestras funciones somos los únicos que presentamos propuestas concretas, esta política útil es lo que nos reclaman los vecinos. Nos alejamos de grandes soflamas o ideologías caducas que no resuelven problemas, y vamos al problema real por minúsculo o nimio que pueda parecer (una baldosa que sobresale, un paso de cebra sin visibilidad, un kiosko abandonado).

Creo que Ciudadanos es percibido como el partido político que va a liderar el cambio sensato y valiente de los grandes temas en España a nivel nacional, y el partido de gestión cercano y preparado a nivel de calle.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Chamberí desde que gobierna Ahora Madrid?

R: En los asuntos fundamentales de Distrito como: la necesidad de otra piscina municipal, posiblemente en la instalaciones del “Parque móvil”, aún se está en fase de demolición, o las conversaciones con la Comunidad de Madrid para la apertura al público del parque del Canal de Santa Engracia siguen estancadas, o respecto a la inauguración de alguna escuela infantil no se ha hecho nada, creo que estamos igual que hace 2 años.

El vecino medio habrá notado su actuación en los cortes de calles arbitrarios, en el estrechamiento de carriles para circular con vehículos, en la creación de carriles bici, tan vistosos como vacíos y en la obstinada búsqueda de la reducción de espacios para aparcar los vehículos de residente y erradicación de plazas azules para no residentes. También en la falta en arbolado, en el distrito hay 1000 alcorques vacíos, se talan los árboles enfermos pero no se plantan otros.

En actividades lúdicas de fin de semana sí es verdad que han hecho un esfuerzo.

P: ¿Qué opinión tiene de los Grupos del PP, PSOE y Ahora Madrid de Chamberí?

R: El PP está con el punto muerto en ligera pendiente, dejándose llevar por la inoperancia de AM, sin esforzarse mucho, espera simplemente a que el poder vuelva a caer en sus manos como fruta madura.

El PSOE de Chamberí es rehén del apoyo cerrado de su Grupo Municipal al gobierno del municipio, apoyo que se sustenta principalmente en un presunto hermanamiento ideológico. En nuestro distrito, Ahora Madrid y PSOE están en aparente permanente riña, luego en general votan juntos. De hecho que nadie se olvide que todos los madrileños sufrimos un gobierno populista, ineficiente y caprichoso por el apoyo consciente del PSOE, donde uno hace de poli malo y el otro de poli bueno, pero que en el fondo coinciden.

Respecto a Ahora Madrid, vienen al pleno con la última tertulia de la Sexta vista, ni siquiera aprendida, es muy raro que presenten una proposición de falta de arbolado, un seto peligroso para la circulación, falta de aulas infantiles etc. Se suelen centrar en promulgar declaraciones o propuestas, que en general no son de ámbito distrital sino casi universales. Otro tema que les apasiona es el cambio de nombres de calles o poner placas de reconocimiento a personalidades que hayan vivido en el Distrito. En definitiva van a remolque del Concejal.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los vocales vecinos de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos. ¿Está de acuerdo con ellos?

R: Más que un problema de falta de experiencia, tienen un problema de ubicación. En reiteradas ocasiones confunden lo que es una Junta de vecinos de Distrito que debería de hablar de los problemas del distrito y sus temáticas propias, con lo que es un Congreso de los Diputados, una Asamblea de Madrid o una sesión plenaria de las Naciones Unidas. Como no se trabajan temáticas concretas del distrito, traen propuestas generalistas, que lo mismo podrían valer para Chamberí como para Arganzuela o Zamora, o que podrían ser propuestas válidas para el pleno del Ayuntamiento o la asamblea de Madrid.

P: Desde la oposición se acusa a Ahora Madrid de aprobar las proposiciones en el Pleno de la Junta pero posteriormente no realizarlas. ¿Qué opina de esto?

R: Es totalmente cierto. Se aprueban proposiciones que resultan permanentemente pendientes.
Si no cumplen ni los Acuerdos del Pleno de Cibeles, como por ejemplo la reversión de la peatonalización de Galileo, difícilmente podemos esperar que cumplan con los mandatos de la Junta de Distrito de Chamberí.

El ejemplo más paradigmático es la paralización de las obras de la Cooperativa de viviendas Metropolitan (antiguas cocheras del metro en Cuatro Caminos) donde PSOE, PP y Ciudadanos nos hemos opuesto a la política de AM tanto en Junta de Distrito como en Pleno Municipal, y sin embargo las obras siguen paradas. O el nuevo drama vital que están creando en la Cooperativa de viviendas de Raimundo Fernández Villaverde.

P: ¿Piensa que Chamberí es un distrito limpio? El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el número de viales que se consideran principales, hasta representar casi el 50% del total, algo que teóricamente hará que esas nuevas calles se limpien a diario. ¿Cree que esto será posible? ¿Y será suficiente?

R: Con el tema de la limpieza: “Si no lo veo, no lo creo”. En este año y medio que llevo en el cargo desde luego que a pesar de las mil proposiciones y ruegos, es muy común seguir viendo basuras y desperdicios por doquier. La respuesta que da el Ayuntamiento es que se llame al 010, pero desde que comienza un foco de basura, hasta que crece, hasta que algún vecino llama, el problema permanece ahí, creemos que en el tema de las basuras hay que actuar de oficio y no reactivamente.

Me pregunto qué opinan los vecinos de calles no principales de Chamberí, los podemos considerar residentes de segunda, ¿Deberían pues, pagar menos impuestos o IBI, al recibir menos servicios? Desde luego que un plan que se preocupe de las calles principales y descuide todo el entramado de secundarias nos parece discriminatorio, injusto y no suficiente.

P: ¿Es Chamberí un distrito seguro? ¿Qué proponen o han propuesto para aumentar la seguridad en Chamberí?

R: Hoy por hoy es un Distrito seguro. Se puede caminar por la noche sin problemas, coger el Metro, dejar el coche en la calle etc. El problema son los ladrones al descuido de móviles. En las Comisiones de Seguridad así lo apuntan los propios responsables policiales del Distrito. No existe sensación de peligro, de atracos, robos a mano armada o inseguridad. Claro que riesgo 0 no existe nunca.

P: El pasado 17 de junio se celebró la segunda sesión del Foro Local de Chamberí. Pese a ser uno de los distritos con mayor porcentaje de participación, acudieron unas 50 personas. ¿Cómo lo valora? ¿Qué futuro le augura? ¿Piensa que podría estar influenciado por algún partido político?

R: El Foro Local está controlado y dirigido por el entorno de Ahora Madrid, apoyado en ocasiones por el PSOE, representa a una parte sesgada y muy minoritaria de la población de Chamberí (creo que asistieron unas 60-70 personas, tenemos una población de 155.000 residentes).

El 99% de los “chamberileros “no sabe qué es el Foro Local. Asimismo se desconoce que existen plenos de Distrito de asistencia libre y pública, donde los partidos políticos debatimos el segundo lunes de cada mes en la sede de la Junta en la Plaza de Chamberí.
Los ciudadanos depositan en nosotros y en nuestros programas la función de gestionar el municipio, es nuestro deber escuchar, pero principalmente actuar, hacer.

Nos parece que el foro local es una herramienta más, para captar ideas y propuestas de parte de la ciudadanía, por eso no nos hemos opuesto a su establecimiento, pero opinamos: primero, que muchas propuestas que provienen de los Foros Locales, podrían partir directamente desde Ahora Madrid o PSOE, ya que se tratan de los mismos actores o del entorno cercano con diferentes envoltorios y segundo, que irá languideciendo hasta convertirse en algo residual por la inasistencia como ocurría en los antiguos Consejos Territoriales, so pena que los doten de compensación económica o de algún tipo de ayuda o beneficio. Por ahora ya hay un dinamizador remunerado.

P: Desde la Asociación de Vecinos El Organillo criticaron el pasado mes de septiembre la colocación por parte del Consistorio de un radar móvil en la calle Galileo, que limita la velocidad a 20km/h. Incluso algunos vecinos llegaron a denunciar que esto era una “venganza” por las protestas vecinales contra la peatonalización de la misma calle. ¿Qué opinión tiene de ello?

R: Era una idea feliz más de Ahora Madrid, un intento a la desesperada de huida hacia adelante, conscientes del colosal fracaso y rechazo que su medida había provocado entre los vecinos, en la que por cierto no se organizó ningún proceso participativo. Apuntar que solamente existe proceso participativo, cuando previamente Ahora Madrid ha tomado una decisión en algún tema. O sea no es el proceso participativo el que genera la acción, sino la decisión de ejecutar la acción la que genera el proceso participativo, buscando una legitimidad con el refrendo de “la ciudadanía”, ficticia y nominal ya que normalmente son sus propios afiliados los que van a votar.

Es verdad que la asociación El Organillo aparentemente inició la protesta, o más bien intentó canalizar la irrupción vecinal. Realmente, quien ha llevado todo el peso de la contestación a las ocurrencias de Ahora Madrid ha sido la organización vecinal Chamberí se Defiende. Cuando los vecinos de un Distrito se organizan de forma natural y genuina, de una manera tan visible contras tus políticas es sintomático de que las cosas no se están haciendo bien.

P: Chamberí incrementará en 6 las estaciones de BiciMad con las que cuenta, llegando hasta las 18 estaciones en total en el distrito. ¿Piensa que es necesario? ¿Y suficiente?

R: A juzgar por el uso de los carriles bici del distrito, o bien faltan más bicis, o bien no hay un interés real por parte de la población. Hay que tener en cuenta que el Distrito lo componen principalmente personas mayores, que no van a coger nunca una bici ni aunque se ponga una estación por manzana. Da la impresión de que o no conocen el Distrito que gobiernan o prefieren supeditar su gestión a los intereses de votantes de otros Distritos con los que pretenden consolidar su poder en Madrid.

P: Desde Ciudadanos han denunciado en el último Pleno de la Junta Municipal problemas de acumulación de residuos y de accesibilidad en los nuevos contenedores de reciclaje. Finalmente se aprobó un aumento en la frecuencia de recogida de los nuevos contenedores de reciclaje, así como que se garantice el acceso a estos a personas con movilidad reducida. ¿Piensan que Ahora Madrid ejecutará estas medidas?

R: Creemos que los nuevos contenedores de reciclaje son un error, una vuelta al pasado, y no creemos ni que se vaya a garantizar el acceso a personas con movilidad reducida ni que se aumente la frecuencia de recogida. Seguirán siendo los vecinos del Distrito los que, a través de sus quejas a Línea Madrid, se encarguen de que esta desagradable situación no vaya a más. El problema de accesibilidad además no se limita por desgracia a los nuevos contenedores. El equipo de gobierno actual no se ha preocupado en absoluto en cumplir Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y como resultado de esto las personas con movilidad reducida, deben enfrentarse día a día con un sinfín de barreras arquitectónicas que el Ayuntamiento debería haber eliminado hace tiempo.

P: El Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente un plan especial para la mítica instalación del Beti Jai. Asociaciones y plataformas han denunciado que este plan “es un trampolín para su privatización”. ¿Está de acuerdo?

R: No parece que sea una privatización en el sentido estricto de la palabra, estamos estudiando los detalles del plan, a primera vista si se trata de una colaboración público-privada, es una forma de operar que muchas veces ha dado buenos resultados, lo sorprendente que se criticase tanto los sistemas de gestión mixta, y al final, llegada la hora de gobernar, propongan ese mismo sistema, seguiremos el caso para que no se asigne a dedo.

P: ¿Cree que Ahora Madrid está llevando a cabo las medidas necesarias para la descentralización hacia los distritos? ¿Cree que estas medidas son necesarias?

R: No hemos detectado ninguna medida de descentralización, la gran mayoría de políticas se llevan a cabo desde las áreas correspondientes para todos los Distritos. Lo que sí es cierto que, a tenor de la sensibilidad o inquietudes que tenga el Concejal adscrito a cada Distrito luego se actúa de una manera u otra, o sea no hay una política común desde el Grupo Municipal de Ahora Madrid. Se habla mucho ahora de un proceso de descentralización de ciertas competencias a los Distritos, esperemos que no sea una forma de justificar nuevas contrataciones de amigos y afines. Estaremos muy atentos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.