Noticias » Madrid ciudad » Madrid invertirá 4,5 millones de euros anuales para convertir los mercados en un referente de excelencia

Madrid invertirá 4,5 millones de euros anuales para convertir los mercados en un referente de excelencia

Gacetín Madrid
  • La red municipal cuenta con 46 mercados, en 17 distritos madrileños, con una ocupación del 79 % y un número de puestos de trabajo que alcanza la cifra de 4.284 empleos.
  • Del diagnóstico se han definido 17 líneas estratégicas que se materializarán en 57 acciones, muchas de ellas ya puestas en marcha.

Garantizar la viabilidad económica de los mercados municipales; potenciar y maximizar su función social; completar y consolidar la renovación de las infraestructuras de los mercados y su modernización tecnológica; consolidar su papel como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y formato comercial de referencia para las nuevas tendencias y hábitos de consumo en relación con la alimentación saludable; y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Estos son los cinco ejes principales en los que trabajará el Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Madrid (2017-2021) y que hoy, miércoles 15 de noviembre, ha presentado Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en el mercado de Chamberí, a los gerentes de la red de mercados municipales y a los representantes de las asociaciones implicadas en el sector del comercio.

Durante la presentación, Marta Higueras ha destacado “la apuesta por los mercados, desde el área ponemos todos los medios posibles para que refloten porque nuestra intención es apoyar a los mercados, que estén en los barrios y que sean el epicentro de la vida comercial”.

Una de las medidas tomadas “por unanimidad en el pleno” es la bonificación del 95 % en el IBI “que es lo máximo que permite la ley y que todos los mercados municipales que lo soliciten tendrán esa bonificación”.

La directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, ha señalado a su vez que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es convertir la red de mercados municipales en “un referente de excelencia en comercio alimentario, en un referente para la cohesión social de los barrios y en un modelo de dinamización económica en los distritos”.

Para la elaboración del plan se ha realizado una primera fase de diagnóstico en la que se expone el contexto general y actual del comercio en Madrid, los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a su desarrollo y el entorno competitivo, realizando un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).

Del diagnóstico se han definido 17 líneas estratégicas que se materializarán en 57 acciones, muchas de ellas ya puestas en marcha.

La red municipal cuenta con 46 mercados, en 17 distritos madrileños, con una ocupación del 79 % (2.774 locales), 1.949 empresas presentes y un número de puestos de trabajo que alcanza la cifra de 4.284 empleos.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se considera «imprescindible potenciar la marca Mercados de Madrid como signo de calidad, incorporando nuevas iniciativas a la actividad de estos equipamientos que generen valor añadido a la experiencia de compra además de la ampliación de productos acordes con las nuevas demandas».

Viabilidad económica y digitalización

Para garantizar la viabilidad económica de los mercados «hay que tomar medidas que atraigan a nuevos emprendedores para conseguir la máxima ocupación de los locales del mercado, por un lado, y conseguir aumentar la afluencia de público, por otro».

El plan contempla la búsqueda activa de sinergias entre los establecimientos de un mismo mercado, entre los mercados integrantes de la red, y entre los mercados y su entorno (hostelería, asociaciones de consumidores). Las relaciones comerciales entre los mercados municipales y la hostelería de alrededor son importantes para que los productos que se consumen provengan del propio mercado de referencia.

Las líneas de ayudas para la renovación de los locales y las bonificaciones fiscales son importantes a la hora de potenciar la viabilidad económica.

Desde el Consistorio destacan que «hay que promover que las TIC se implanten en todos los mercados mediante la incorporación de nuevos servicios como wifi, compra centralizada y a domicilio, abriendo nuevas formas de negocio y facilitando a los clientes el acceso a los productos de mercado».

«Poco a poco -añaden- los comerciantes están aceptando estas nuevas pautas de negocio pero hay que seguir avanzando y promover la digitalización de los establecimientos ubicados en los mercados municipales con: el comercio electrónico (MERCADO 47); aplicaciones móviles (MERCAMAD); visibilidad en internet (One Bussiness Place) y la formación digital a través de la Escuela de Comercio, los Viveros de Empresa y el programa Sedigital (Orange EOI)».

Desde el Ayuntamiento de Madrid se quieren ampliar a nuevos segmentos de población el acceso a los mercados como el público infantil, juvenil y estudiantes de hostelería, a través de programas que los involucren.

Otra faceta es la de «potenciar la dimensión turística de los mercados municipales que presentan el atractivo de la nueva hostelería, de los productos de alta calidad, la combinación de lo tradicional con lo más vanguardista, además de la historia de muchos de sus edificios».

Responsabilidad social y medioambiental

Desde el punto de vista de la responsabilidad social el plan contempla «potenciar el papel tradicional del mercado como centro vital del barrio; conseguir la accesibilidad total; finalizar la incorporación de los mercados a la red de espacios cardiosaludables que comenzó en 2017; promover la formación y la especialización de profesionales de los sectores de distribución alimentaria; e incrementar las acciones destinadas a reforzar la relación entre los mercados municipales, la alimentación saludable y la dieta mediterránea».

Respecto a la responsabilidad medioambiental desde el Ayuntamiento de Madrid «se incentivará, mediante la línea de subvenciones, las inversiones destinadas al ahorro energético y la eliminación sostenible de residuos. Además, es importante visibilizar y fomentar la lucha contra el desperdicio alimentario. Por otro lado, es necesario fomentar los sistemas sostenibles de reparto».

Participación

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan que «este plan se ha consensuado mediante un proceso participativo en el que han colaborado las asociaciones de consumidores, de comerciantes (sectores de alimentación, distribución y de los mercados municipales), el consejo de comercio, las gerencias de la red de mercados y las diferentes áreas de gobierno, organismos autónomos y juntas de distrito».

Descarga >> Plan Estratégico de los Mercados Municipales

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.