Noticias » Distritos » Chamartín » Chamartín estrena la ludoteca municipal votada en los Presupuestos Participativos de 2016

Chamartín estrena la ludoteca municipal votada en los Presupuestos Participativos de 2016

Gacetín Madrid
  • La Junta Municipal del distrito de Chamartín pone en funcionamiento la propuesta ciudadana de Presupuestos Participativos que solicitaba una ludoteca para el distrito.
  • En los Presupuestos Participativos de 2016 uno de los proyectos más votados en Chamartín fue la creación de un espacio lúdico al que los niños y niñas pudiesen acudir en horario extraescolar y en días no lectivos
  • La nueva ludoteca municipal tiene una capacidad de 90 plazas para niños y niñas de entre 3 y 12 años

Fruto de la iniciativa ciudadana a través de los presupuestos participativos votados en 2016 y cuya puesta en marcha está teniendo lugar a largo de 2017, desde principios de noviembre el distrito de Chamartín cuenta con una nueva ludoteca situada en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas.

El nuevo espacio lúdico municipal tiene una capacidad de 90 plazas infantiles que se repartirán en dos grupos de edades. En un grupo se ofertan 20 plazas para niños y niñas de entre 3 y 7 años y en el otro grupo 25 plazas para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Los grupos disponen de dos educadores así como el material lúdico y educativo necesario para que los más pequeños puedan jugar, interactuar y romper con la rutina diaria de las actividades escolares.

Además, como parte de los principios educativos establecidos para la nueva ludoteca, se pretende que mediante el juego se favorezcan las relaciones de respeto y tolerancia, se contribuya al enriquecimiento de sus capacidades y habilidades y se intente erradicar la visión tradicional de “juegos para niños” y juegos para niñas”.

Y para que este proyecto pueda llevarse a cabo, se ha destinado un presupuesto de 90.000 euros, de los cuales desde Presupuestos Participativos se han aportado 70.000 euros destinados a adecuar el espacio y comprar el material necesario para su puesta en marcha. Los 20.000 euros restantes son dotación del presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín destinados a la gestión del curso 2017-2018.

Horario e inscripción

El horario de funcionamiento de la ludoteca, este será de 16:30 horas a 20:30 horas y se repartirá en tres turnos de lunes a viernes para que los padres y madres puedan elegir el que más les convenga. Dos de los turnos tendrán horario de 16:30 horas a 18:30 horas y de 18:30 horas a 20:30 horas y el otro ofrecerá la posibilidad de asistir en horario completo de 16:30 horas a 20:30 horas.

Además, se contempla la posibilidad de que los menores puedan acudir en días sueltos, eso sí, esta modalidad está sujeta a la disponibilidad de plazas existentes en el momento de la solicitud.

Aunque en su funcionamiento normal la ludoteca tendrá horario de tarde, en los días no lectivos en los que los progenitores trabajen por no ser festivo, esta contribuirá en la ayuda para su conciliación familiar prestando servicio también en horario de mañana.

En el caso de los viernes, el funcionamiento será diferente. Esas tardes el espacio será compartido con los padres y las madres. La propuesta es que los viernes sean especiales y los niños y niñas puedan disfrutar de un espacio familiar con una participación activa de las familias mediante talleres o actividades temáticas.

Para realizar la inscripción, se ha puesto a disposición de los padres un formulario que puede obtenerse directamente en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas o bien descargándolo desde la página web madrid.es/chamartin y que se puede presentar directamente en el Centro Socio Comunitario Colonias Históricas o bien a través del correo electrónico  coloniashistoricas@madrid.es. Dicha inscripción continuará abierta mientras haya plazas disponibles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.