Noticias » Cultura y Ocio » Eva Yárnoz presenta en Madrid «Filiación», Premio Flor de Jara de Poesía 2016 

Eva Yárnoz presenta en Madrid «Filiación», Premio Flor de Jara de Poesía 2016 

Gacetín Madrid

La poeta navarra presentará en primicia en el Café María Pandora de Madrid la obra ganadora de este prestigioso premio. La presentación correrá a cargo del poeta Juan Hospital, y contará con la actuación flamenca de la cantaora María Valdivieso y del guitarrista Alfredo Lagos

Tras un año de espera, Eva Yárnoz presenta en Madrid su obra “Filiación”, galardonada con el XIX Premio Flor de Jara de Poesía en junio del pasado año. La poeta pamplonesa es autora del poemario Universalia ante rem (Neòpatria, 2015), un poemario que obtuvo una favorable acogida de poetas consagrados y crítica.

Es colaboradora habitual de la Revista ConVersos y sus poemas han aparecido publicados en revistas de referencia como Cuadernos del Matemático o Nayagua. Eva Yárnoz es una poeta “rara” que se sitúa fuera del canon poético imperante. Es una escritura de aluvión, una sucesión de metáforas muy elaboradas y de gran originalidad, donde la musicalidad del poema resulta esencial.

En palabras de la autora, «Filiación es una melodía mediumnizada, nacida del silencio del quiebre. Su filiación es la filiación de todo lo creado. Filiación del Ser, Filiación de lo Uno que se diversifica en mil formas. En ella el desamor se resuelve en una danza que quiere impregnarse de la tierra, y que se fusiona con lo creado y lo increado».

En el transcurso de la ceremonia del fallo del premio el Presidente del Jurado, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, destacó que esta obra «cumple con la función de ser un acto contra todas las humillaciones del lenguaje de la normalización y el poder». A este premio se presentaron 151 poemarios procedentes de trece comunidades autónomas y de Perú, Portugal, Argentina, Cuba, entre otros países.

La presentación del evento correrá a cargo del poeta cántabro Juan Hospital. El público podrá disfrutar de la actuación flamenca de María Valdivieso (cante) y Alfredo Lagos (guitarra).

El acto se celebrará el jueves 16 de noviembre a las 19,30, en el Café María Pandora de Madrid, Plaza de Gabriel Miró, 1.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.