Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que el salario medio ha disminuido en 100 euros mensuales en la Comunidad de Madrid

CCOO denuncia que el salario medio ha disminuido en 100 euros mensuales en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid
  • El sindicato CCOO critica que «una vez más, la economía real desmiente la propaganda del PP.»
  • Según el sindicato, los datos sobre los salarios brutos reales reflejan a nivel estatal una bajada un 0,8% del salario medio mensual.
  • También los datos analizados por tipo de jornada, por sexo o por edad, reflejan un deterioro general de los salarios y, en consecuencia, de las condiciones de trabajo.

Comisiones Obreras describe que con respecto a la Comunidad de Madrid, aunque el salario medio bruto se sitúa en el tramo alto de remuneración salarial (>2.137,5 euros), la retribución bruta media ha disminuido 100 euros mensuales, pasando de 2.265,8 euros a 2.165,5 euros, que supone una disminución del 4,4%.

La encuesta realizada por el INE, según CCOO también recoge un aumento del porcentaje de personas asalariadas que están incluidos en el tramo de menor retribución (< 1.229,3 euros), tramo en el que también aumenta, con respecto al año 2015, el porcentaje de contratos temporales (50,9%) sobre los de duración indefinida.

Una situación similar se produce en las comparativas por sexo (aumenta el porcentaje de mujeres con retribuciones dentro del tramo más bajo de salarios) y en el caso de la distribución por edades o por nivel de formación, ocurre lo mismo.

Todos estos datos, junto con otros que han ido apareciendo en los últimos días, «ponen en evidencia que la recuperación económica que airean los Gobiernos estatal y autonómico del Partido Popular es sólo propaganda política sustentada en buenos datos macroeconómicos. Los datos de la economía real (conflictividad salarial, encuesta sobre deciles salariales), la que sufre la mayoría de la ciudadanía, desmienten claramente esa euforia y son tozudos. La economía de las personas asalariadas en la Comunidad de Madrid no mejora, sino que sigue deteriorándose».

«Esta es la consecuencia de una política económica y unas reformas laborales que han permitido a las empresas aumentar sus beneficios y pagar sus deudas, a costa de la reducción de los salarios y de no trasladar esa disminución de costes a al conjunto de la ciudadanía con la correspondiente bajada de precios», destacan desde el CCOO.

Esta última encuesta confirma, para el sindicato, «el aumento de la precariedad; los colectivos en mayor situación de precariedad (jóvenes, mujeres, menor nivel de formación, temporales) aumentan su representación en el tramo de menor nivel salarial. Y, aunque, también disminuye el salario medio en el tramo de mayor nivel salarial, lo hace en un porcentaje mínimo, con lo que aumenta también la brecha salarial existente».

Para CCOO de Madrid «es ahora cuando hay que trasladar a las personas asalariadas y a la ciudadanía esas mejoras económicas por la vía de la recuperación de los salarios, de la mejora de las condiciones de trabajo y de la bajada de precios en servicios esenciales como luz, gas o transportes, entre otros».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.