Noticias » Cultura y Ocio » El CA2M organiza una pionera revisión de la historia de la ‘performance’ afroamericana

El CA2M organiza una pionera revisión de la historia de la ‘performance’ afroamericana

Gacetín Madrid

El CA2M organiza ‘Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical’, la primera exposición que revisa en España la historia de la ‘performance’ afroamericana y la primera a nivel internacional sobre la historia del ‘voguing’, baile popular afrolatino y ‘queer’ que se revela como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia. La muestra podrá visitarse del 17 de noviembre al 6 de mayo de 2018.

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se adentra con ‘Elements of Vogue’ en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ‘ballroom’: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y ‘queer’ durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

‘Elements of Vogue’ investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para inventar formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. El ‘voguing’ es una forma de danza ‘underground’ inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

Comisariada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, la exposición reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos: desde históricos como David Hammons, Lorraine O’Grady, Adrian Piper, Glenn Ligon, Lyle Ashton Harris, Lorna Simpson o Pope L., hasta artistas más jóvenes, como Arthur Jafa, Ellen Galagher o Rashaad Newsome.

Además, se incluyen algunos de los nombres clave de la historia de la fotografía afrodescendiente, como Ernest Withers, James VanDerZee o Stephen Shames. Participan también activistas fundamentales en los derechos de los homosexuales y las personas transgénero racializadas en EE.UU., incluyendo a figuras pioneras e injustamente olvidadas, como Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera o Joan Jett Blakk.

Masculinidad afrodiaspórica

Entre las obras que se podrán ver en la exposición están la ambiciosa instalación ‘Ektachrome Archives’, de Lyle Ashton Harris; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las ‘performances’ del artista David Hammons en los años 70 y el trabajo de Joan Jett Blakk, ‘performer’ travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991, compitiendo con Bill Clinton por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia.

Asimismo, el artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental concebida especialmente para el atrio del museo, espacio donde se celebrarán ‘performances’, conciertos y dos grandes ‘balls de voguing’.

La muestra contará además con la primera traducción al español de ‘Tongues Untied’ (Lenguas desatadas), importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada) y que constituye un hito en la representación de la masculinidad afrodiaspórica.

Más información en la página web del centro: www.ca2m.org.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.