Noticias » Distritos » Latina » Latina acogerá este viernes 10 el estreno de la comedia teatral «Cumbre mundial»

Latina acogerá este viernes 10 el estreno de la comedia teatral «Cumbre mundial»

Gacetín Madrid
  • Llega ‘Cumbre mundial’, la obra de teatro que caricaturiza la cooperación internacional contra la pobreza.
  • Esta ‘comedia absurda para terminar con los pobres’ critica con gran sentido del humor el actual sistema de cooperación al desarrollo y el egoísmo de nuestra sociedad.
  • Es una obra escrita y dirigida por Jorge Jimeno, autor del libro ‘Mamá, quiero ser cooperante’.

La compañía teatral Montajes en el Abismo estrenará el próximo 10 de noviembre en el distrito Latina de Madrid ‘Cumbre mundial. Una comedia absurda para terminar con los pobres’, una obra escrita y dirigida por Jorge Jimeno que pone en solfa al sistema de cooperación al desarrollo y en la que subyace una crítica profunda al egoísmo de nuestra sociedad.

Esta comedia “cínico-crítica”, como la define su director, autor del libro ‘Mamá, quiero ser cooperante’, supone la cuarta obra en la trayectoria de Montajes en el Abismo, compañía radicada en la capital que destaca por poner en marcha producciones propias en las que aborda temas contemporáneos con una reflexión social afrontada con humor.

‘Cumbre mundial’ es una comedia ácida que traslada al espectador a una reunión para terminar con la pobreza, en la que participan un representante de la ONU y los países ricos, otro de los países pobres y una portavoz de la sociedad civil, que se enfrentarán a sus propias contradicciones, especialmente con la entrada en escena de una camarera que resultará ser una antisistema que tratará de reventar el encuentro.

A través de estos cuatro personajes, interpretados por Diego Mattarucco, Susana Ruiz, Eduardo Gutiérrez y Ana de la Hoz, ‘Cumbre mundial’ muestra “el paripé en que se han convertido las reuniones internacionales contra la pobreza, en las que nunca se soluciona nada”, como explica el dramaturgo Jorge Jimeno.

“Los gobernantes de los países ricos, los de los pobres, Naciones Unidas y la sociedad civil, con las ONG a la cabeza, realmente no quieren que nada cambie en profundidad. Sólo velan por sus intereses particulares. Hasta que no tengamos una educación y una cultura basadas en una verdadera cooperación que no dependa de que unos ganen y otros pierdan, el problema de la pobreza en el mundo nunca se resolverá”, dice el autor de ‘Cumbre mundial’, buen conocedor del mundo de la cooperación al desarrollo, para el que trabajó antes de iniciar su carrera artística.

Esta comedia absurda critica cínicamente el egoísmo humano, la competencia desmedida del actual sistema capitalista, las relaciones de poder instauradas y el funcionamiento de las grandes ONG, más preocupadas “en garantizar su propia supervivencia dentro del sistema que en lograr cambios sociales”.

‘Cumbre mundial’, que cuenta con la ayuda de la Comunidad de Madrid para su producción, se estrenará el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural Sara Montiel (Ctra. de Boadilla del Monte, 40. Distrito Latina de Madrid) antes de pasar al ‘off’ teatral madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.