Noticias » Comunidad » Entrevista | Augustine Abila Medzo, Secretaria Ejecutiva de Diversidad del PSOE-M

Entrevista | Augustine Abila Medzo, Secretaria Ejecutiva de Diversidad del PSOE-M

Gacetín Madrid

Nací en Camerún, ahora sólo tengo la nacionalidad española, porque mi país no nos permite tener doble nacionalidad. Estudié en la Universidad de Yaoundé en Camerún donde saqué en 1984 la Licenciatura en la Facultad de Letras y Humanidades, y paralelamente terminé también mi carrera de Profesora de Enseñanza Segundaria en la Escuela Normal Superior en Yaoundé.

Trabajé al este del país concretamente en Doumé durante 2 años como profesora de Idiomas en CES de Doumé y en el Collège la Salle. En 1986 tuve una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para venir a España-donde ya residí entre 1982-1983 para las prácticas de español, viaje obligatorio para futuros profesores del castellano-para hacer el Tercer Ciclo de Doctorado en la Universidad de
Complutense de Madrid 1986-1988.

Paralelamente, estudiaba en la Universidad de Toulouse Le-Mirail de Francia donde saqué la Maîtrise 1986 ( especialidad: Études Hispaniques) y el Diplôme d’Études Approfondies (D.E.A) que equivale al primer ciclo de Doctorado, en Especialidad, Études Hispaniques en 1987 o Postgrado.

En un principio tenía la intención de volver y ocupar una cátedra en la Universidad de Yaoundé, pero una fuerte crisis económica golpeó a mi país en los años 90, me decían mis compañeros y compañeras profesores de Institutos que llevaban 6 meses sin cobrar y me asusté, pues ya conocía a mi novio español, ahora mi marido y teníamos que ir a vivir a mi país pero lo de la crisis me desanimó; no podía desterrarlo de su país, de su trabajo para ir a pasar penurias en Camerún, entonces yo me sacrifiqué, porque mi situación se iba a complicar y mucho; al venir como estudiante no tenía derecho a trabajar, ya no tenía mi beca de estudios, ni el sueldo de profesora. Pasé momentos realmente difíciles. Pues no era como ahora que un alumno extranjero puede combinar su tiempo de estudios con el trabajo temporal.

Pero poco a poco, tras mi boda y cambio de tarjeta de estudiante a la de familiar de europeo ya podía trabajar. He sido profesora en academias, mediadora social intercultural en el Ayuntamiento de Madrid de 2004 a 2009, Técnico y experto en Codesarrollo en la ONG MPDL, de 2009 a 2012. Pero mi trabajo remunerado o altruista ha sido básicamente en intervención social. Me encanta ayudar, trabajar con y por la gente en situación de vulnerabilidad y luchar por los Derechos Humanos de las personas. Ahora trabajo -de manera altruista- como Directora de Centro Privado de Servicios Sociales con la asociación ACUDEVA y la Fundación Somosarraigo en el distrito de Villaverde.

Pregunta: ¿Por qué participar en política, y especialmente en el PSOE?

Respuesta: Siempre me ha interesado la política, como fervorosa defensora de los derechos humanos, defensora de las personas más vulnerables, creo que hay que estar donde se toman las decisiones que atañen a nuestras vidas como ciudadanos y ciudadanas, y el medio más apropiado es la política, si bien se puede influir positivamente para proteger a las personas más desfavorecidas desde otros ámbitos sociales también, pero la política es el modo más idóneo, por ser desde ella donde se toman las decisiones más trascendentales.

Mi adhesión al PSOE data de mucho tiempo, primero de forma platónica, cuando siendo aún estudiante en prácticas de la Escuela Normal Superior de Yaoundé (Camerún), para sacar el diploma de profesora de Institutos y colegios de enseñanza segundaria, vine a España, el país estaba en plena campaña electoral en 1982, y me impactó mucho el candidato socialista Felipe González así como el resto de su equipo; transmitían fuerza, esperanza y futuro mejor. Más adelante fui conociendo y enamorándome de la ideología socialista.

Mi militancia se hace más efectiva cuando el difunto concejal del Ayuntamiento de Madrid Don Pedro Zerolo me nombra Coordinadora de Afrosocialistas de Madrid. Además con el nuevo enfoque de la Socialdemocracia, que están dando tanto nuestro Secretario General Pedro Sánchez como el Secretario General del PSOE-M José Manuel Franco, me reafirma que no me he equivocado de partido.

P: ¿Qué significa para usted ser la primera mujer negra miembro de la dirección del PSOE-M?

R: Las mujeres llevamos años intentando romper los techos de cristal y si, además, eres mujer y negra, el techo de cristal ha sido más grueso en algunos casos. España es un país que no es racista por naturaleza aunque haya personas a los que nunca les ha gustado, ni les gustará, la diversidad.

Yo no siento que haya entrado en la ejecutiva del PSOE de Madrid por ser negra, sino por mi lucha a favor de diversidad, de los movimientos sociales y de los más débiles. Creo que ha sido mi experiencia, mi lucha y el empuje de aquellos y aquellas con los que he trabajado coordinadamente, lo que ha impulsado que yo hoy pueda estar en la dirección política del PSOE-M.

P: Usted es la Secretaria Ejecutiva de Diversidad del PSOE-M. ¿Cuál es su función concreta dentro de la dirección del PSOE-M?

R: Gestionar la diversidad desde distintos enfoques:

a) La poblacional o La diversidad étnica, que es la unión de diferentes pueblos en una misma sociedad, y que cada uno posee sus propias costumbres, lenguaje, piel, religión, fiestas tradicionales, vestimenta, ritos o comida. Debo ocuparme de las minorías, visibilizándolas y defendiendo sus derechos.

b) Diversidad religiosa: que la libertad de culto o de no culto sea parte de la libertad individual de cada madrileño y madrileña.

c) Diversidad sexual: el colectivo LGTBI.

d) Diversidad Cultural: fomentaré el conocimiento de las distintas culturas que hay en Madrid.

P: ¿Cuáles son las principales acciones que quiere llevar a cabo desde esta secretaría?

R: Quiero empoderar a todos los colectivos que están en situación de desventaja por el motivo que sea: físico, cultural, racial o por orientación sexual o razón de fe.

No quiero que a estas personas les pasen lo que viven algunas zonas de la capital; unas muy ricas y otras encierran la miseria y queda campaña electoral se oye lo de equilibrar el nivel de vida de los madrileños y madrileñas vivan donde vivan, pasan décadas y la Moraleja, el barrio de Salamanca, Majadahonda y Pozuelo, siguen siendo tan diferentes a Vallecas, Usera o Villaverde. Yo procuraré que todo el mundo sienta que se preocupa por sus problemas.

¿Quién sabe cuántos Judíos viven entre nosotros, compartimos con ellos manteles? ¿Le preocupa a alguien lo que les sucede? ¿Cuándo es la fiesta nacional de Perú?, ¿De Malí? ¿De Francia? ¿Cuántas personas saben que existe el afrosocialismo? ¿La Fiesta de la Rosa de los Latinoamericanos? ¿Los gitanos se sienten iguales a los payos? Pues nosotros visibilizaremos estas peculiaridades de los habitantes madrileños.

La capital de España es un mosaico de culturas que debemos compartir entre todos. Iré al encuentro de esta población diversa, escuchar a los colectivos, trabajar con ellos sobre sus problemas e inquietudes… No entiendo que siga habiendo agresiones los fines de semana al colectivo de LGTBI, que la diversidad sexual siga siendo motivo de conflicto después de 42 años de la era franquista…

Y cuando hay que dar la solución a un problema, cursaré una demanda en concreto y la haré llegar a la persona responsable de solucionar dicho problema.

P: ¿Cree que la Comunidad de Madrid es una región diversa y tolerante?

R: Diversa sí, aunque en tolerancia debemos seguir avanzando. Debemos trabajar más para que la Diversidad deje de ser tratado como un problema sino como lo que es: un enriquecimiento de la sociedad ¡Qué aburrida sería una sociedad uniforme! Así que nos espera mucha tarea para vender este nuevo discurso y que todo el mundo lo compre.

No pretendo decir que no se ha trabajado el tema de diversidad antes, se ha hecho mucho, se ha avanzado también, pero no se ha tratado como tema prioritario que es. Si no entendemos que vivir en una comunidad diversa es una bendición, es que no entendemos esta sociedad aún y estamos desaprovechando muchas oportunidades que encierra.

P: ¿Qué pueden hacer usted y el PSOE-M contra la xenofobia?

R: Primero aplicar la ley en caso de agresión por motivo de odio, segundo hacer muchas campañas de sensibilización para que la gente entienda que todos los seres humanos tenemos derecho a una vida mejor estemos donde estemos, la etiqueta de inmigrante
de por vida debe acabar.

El gobierno del PP en la Comunidad de Madrid no hace políticas de fomento de la convivencia y la integración: inmigrantes por un lado, y los nacidos en España y de color blanco, ¡craso error! Los niños negros o asiáticos nacidos aquí, los padres y madres con nacionalidad española, son tan españoles como el español blanco nacido en Chamberí o Chueca. Y Madrid como capital de España debe ser un modelo de convivencia multidodo: multitracial, multireligioso, multilingüe…

P: ¿Cuál es su opinión sobre el trato a los inmigrantes indocumentados?

R: Creo que se debería regularizar la situación de estas personas para que su trabajo aflore y puedan cotizar a la Seguridad Social como cualquier otro ciudadano. Pienso en la inmensa capa social de individuos inmigrantes que ya casi tenían resuelta su vida aquí, pero que con el estallido de la crisis se han visto peor que cuando llegaron; sin casas, sin trabajo y vuelven a perder su tarjeta de residencia con derecho a trabajo.

En vez de meterlos en los CIEs o repatriarlas a estas personas hay que darles otra oportunidad; ayudarles a buscar trabajo de manera formal, formarles, acompañarles en su idea de negocio. Son personas jóvenes y estamos perdiendo esta juventud y su potencial humano aquí y en sus países de origen que se despueblan de sus jóvenes, que a veces son personas con carreras universitarias.

P: Los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) han sido duramente criticados tanto por su función como por los supuestos malos tratos a los internos. ¿Cuál es su posicionamiento respecto al funcionamiento de estos centros y su utilidad? ¿Proponen alguna alternativa a ellos?

R: No se debe llevar a nadie a la cárcel por el mero hecho de estar en una situación irregular. Eso de CIE es un eufemismo; son cárceles, encima sin condiciones de higiene apropiadas, donde los internados sufren malos tratos, incluso una senegalesa murió por negligencia allí dentro.

Las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE, aprobó abordar entre todos el cierre de los CIEs de España en el marco de una política común europea de la gestión de flujos migratorios, algo que deberá ser reemplazado por otras herramientas y procedimientos que aseguren un retorno digno con cumplimiento estricto de los derechos humanos; y por supuesto, acabaremos con las devoluciones en caliente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.