Noticias » Distritos » Vicálvaro » El Ayuntamiento de Madrid reconoce a Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral como barrios de Vicálvaro

El Ayuntamiento de Madrid reconoce a Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral como barrios de Vicálvaro

Gacetín Madrid

Vicálvaro empieza el mes de noviembre con el reconocimiento de sus barrios tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de octubre. Es una reivindicación vecinal histórica que se venía reclamando desde hace años. 

Al barrio de Casco Histórico de Vicálvaro que, con la nueva delimitación territorial interna ahora comprende también el ámbito de Ambroz, se unen Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral.

Un total de cuatro barrios, cuatro unidades territoriales y administrativas que, además de reflejar la realidad de los núcleos urbanos existentes en el distrito, «va a facilitar una respuesta más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y supondrá una mejor planificación de las infraestructuras y dotaciones de los barrios, así como del diseño de los planes de ordenación urbana de la Ciudad de Madrid que se desarrollen en Vicálvaro», explican fuentes municipales.

La realidad del Distrito 19

La ciudad de Madrid se divide administrativamente en 21 distritos que se subdividen a su vez en unidades territoriales, los barrios. Vicálvaro -es el distrito número 19 desde la reestructuración de 1987- ha contado durante 30 años con dos barrios, Casco Histórico de Vicálvaro y Ambroz.

Pero, además de ser unidades territoriales, los barrios son barrios cuando hay una identificación y un sentimiento de vínculo de la ciudadanía, algo que no llegó a pasar con Ambroz, por lo que esta división había quedado obsoleta.

A esto se unía que, desde finales de los 90, Vicálvaro ha experimentado una gran transformación. Valdebernardo y Valderrivas son dos núcleos urbanos con entidad propia desde hace muchos años, donde sus habitantes sí sienten ese arraigo al barrio con un claro componente afectivo.

Además, suman más de la mitad de la población de Vicálvaro que, según datos del 1 de enero de 2017, es de 70.051 habitantes. En cuanto a El Cañaveral, aun estando en vías de desarrollo, ya se vislumbra como un núcleo urbano con entidad propia, con una amplia superficie y una previsión de población importante.

Es por todo esto que al inicio de esta legislatura, en el primer Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro, celebrado el 19 de noviembre de 2015, se aprobó por unanimidad trasladar al Área de Gobierno de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid la propuesta de revisión y modificación de la división administrativa del distrito, con el reconocimiento de los barrios que la ciudadanía vicalvareña venía demandando históricamente.

Como paso previo, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Madrid sometió a consulta pública la nueva configuración del Distrito de Vicálvaro para conocer la opinión de la ciudadanía, que también tuvo opción a participar durante la tramitación normativa.

Como la nueva delimitación territorial de Vicálvaro conllevaba la modificación parcial del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid, en concreto, del Anexo donde figura la relación de barrios por distritos, hubo un período de información pública para que la ciudadanía y entidades interesadas pudiesen examinar el expediente y, en su caso, presentar alegaciones.

Fue un período que superó el mínimo preceptivo de 30 días naturales, desde el 7 de julio al 11 de septiembre, para garantizar un plazo amplio sin las limitaciones del mes de agosto, y que se cerró sin constancia de alegaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada el 31 de octubre, ha aprobado por unanimidad la nueva configuración del Distrito de Vicálvaro y la delimitación territorial interna actualizada.

Vicálvaro y sus cuatro barrios

  • 19.1 Casco Histórico de Vicálvaro (que comprende también el ámbito del hasta ahora barrio de Ambroz)
  • 19.2 Valdebernardo
  • 19.3 Valderrivas
  • 19.4 El Cañaveral

Delimitación territorial de Vicálvaro y sus barrios

131 barrios madrileños

Con esta nueva configuración, la Ciudad de Madrid suma un total de 131 barrios. Mientras desde 1988 no se había cambiado la división administrativa de la Ciudad de Madrid, esta es la segunda vez en este año que se modifica el Anexo del Reglamento Orgánico de los Distritos para hacer realidad el sentir vecinal.

En mayo se aprobaba la creación del barrio Ensanche de Vallecas del distrito vecino Villa de Vallecas. Y este 31 de octubre, también se aprobó otro cambio, el hasta ahora Barrio de San Andrés pasa a denominarse Barrio de Villaverde Alto, Casco Histórico de Villaverde.

“Los distritos y los barrios son algo más que realidades territoriales concretas, constituyen la expresión de un vínculo de la ciudadanía con el entorno con el que se relaciona diariamente, con el que tiene una relación que va más allá de las relaciones propias de las gestiones y trámites administrativos, siendo un cauce de participación ciudadana y de integración de la población dentro del territorio de Madrid”. REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS DISTRITOS DE LA CIUDAD DE MADRID (23 de diciembre 2004)

Huella normativa

Si te interesa ampliar la información, puedes consultar la huella normativa del proceso con los trámites y documentos relevantes que figuran en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.