Noticias » Distritos » Chamberí » La 3º sesión del ciclo “Folk contemporáneo” llega este miércoles 8 a Chamberí con David Thomas Broughton

La 3º sesión del ciclo “Folk contemporáneo” llega este miércoles 8 a Chamberí con David Thomas Broughton

Gacetín Madrid

El ciclo ‘Folk contemporáneo’ propone música internacional para paladares selectos, con una cuidadísima puesta en escena y cuidadísimas condiciones de escucha.

El centro cultural Galileo acogerá, de septiembre a diciembre, una cita mensual donde cuatro bandas de pequeño formato y de cuatro nacionalidades diferentes propondrán a los espectadores huir de lo obvio. Estas bandas están conectadas por la revisión contemporánea que realizan de la música folk. Descubre en pleno barrio de Chamberí a artistas recónditos y disfruta del ‘folk’ de ahora mismo. Los conciertos son de acceso gratuito hasta completar aforo.

El ciclo está compuesto por las actuaciones de Elle Belga (España) el 16 de septiembre, Árbolceniza (Argentina) el 18 de octubre, David Thomas Broughton (Reino Unido) el 8 de noviembre y Thor Harris & Friends (Estados Unidos) el 13 de diciembre.

El tercer concierto de este ciclo lo ofrecerá el británico David Thomas Broughton. En apariencia, este artista exuda normalidad y, a primera vista, podría parecer otro cantautor británico clásico, de peculiar barítono y exquisita destreza a la guitarra, pero bajo esa pátina engañosa se revuelve un artista travieso y provocador que ha logrado construir un discurso único en el que conviven un oscuro sentido del humor, su profundo apego por el absurdo, y una musicalidad profundamente vanguardista.

Broughton se presenta como un one-man band clásico, armado de guitarra y voz, pero estira las posibilidades de sus económicas herramientas con cualquier elemento que se cruce en su camino (alarmas, radios, grabaciones de campo…), y a partir de un pedal de loops, una facilidad innata para la improvisación, y su fascinación por el error, edifica universos sonoros en los que nada es lo que parece.

Nuestro hombre hechiza desde la incomodidad, desafía límites con exquisita sutileza, y juega con la percepción del oyente con la solemnidad de un ilusionista. Su carrera musical, era inevitable, está plagada de anomalías.

Afincado en Corea del Norte (sí, han leído bien) sus actuaciones en directo son especialmente escasas y exclusivas, su indispensable discografía va creciendo con adorable irregularidad y cada nueva entrega resulta siempre sorprendente (la última, el brillante Crippling Lack, publicado en 2016, es un disco triple cargado de colaboraciones de artistas como Aidan Moffatt o Beth Orton) y, claro, ha dado para un documental sobre su persona de obligado visionado. El británico es un artista descomunal y único, empeñado en pasar desapercibido, pero no permitiremos que lo consiga.

  • Fecha: Centro Cultural Galileo de Chamberí.
  • Lugar: Miércoles 8 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas.
  • Precio: Gratuito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.