Noticias » Madrid ciudad » CCOO critica la “injusta, desproporcionada e ineficaz” intervención de Hacienda en las cuentas de Madrid

CCOO critica la “injusta, desproporcionada e ineficaz” intervención de Hacienda en las cuentas de Madrid

Gacetín Madrid

Para CCOO de Madrid «la actitud prepotente del Gobierno de Mariano Rajoy con el Ayuntamiento de Madrid camina en la dirección contraria de lo que debería ser la vía más rápida para la necesaria recuperación económica a través de la leal colaboración entre las administraciones públicas».

El sindicato recuerda que los servicios públicos «son fuente de dinamización e impulso de la economía, y una potente forma de redistribuir la riqueza, y acosarlos o mantenerlos bajo mínimos es una muestra más de la miopía del gobierno del Partido Popular».

«Así lo demuestra que el Ministerio de Hacienda haya rechazado el Plan Económico Financiero presentado por el Ayuntamiento de Madrid -denuncian desde CCOO- y obliga a presentar semanalmente las cuentas al objeto de revisarlas y asegurar que se cumplen las directrices del Ministerio en su interpretación de la Regla de Gasto».

Es una medida «injusta porque, siendo más que dudosos los argumentos esgrimidos por Hacienda, lo que sí es cierto es que el Ayuntamiento ha disminuido la deuda heredada de los gobiernos del Partido Popular en aproximadamente un 40%, a razón de unos 1.000 millones en cada ejercicio, convirtiendo la Administración de la capital de España en una de las que más han contribuido a la rebaja de la deuda del conjunto del Estado».

Esta forma de proceder del Gobierno de la Nación «contrasta con los resultados que en idéntica materia han venido ofreciendo tanto el mismo Estado, con incumplimientos reiterados del nivel de déficit público exigido por Bruselas, como la Comunidad de Madrid, que ha incrementado la deuda en casi un 300% en los últimos 10 años, situándola por encima de los 30.000 millones de euros».

«Es desproporcionada porque la propia alcaldesa, Manuela Carmena, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de cumplir con los requisitos que la Ley impone, prueba de ello es el aval emitido por la Intervención Municipal. Una decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con tufo electoralista y de marcada confrontación ideológica, que poco tiene que ver con la situación de las cuentas municipales», critican.

«Y es ineficaz añaden desde CCOO- porque a punto de que España salga del procedimiento de déficit excesivo marcado por Bruselas, y tras años de atravesar por una muy difícil situación económica, el encorsetamiento de las ahora saneadas cuentas del Ayuntamiento de Madrid repercutirá negativamente en la marcha de nuestra economía, puesto que el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus inversiones, sirve de estímulo a la economía de la ciudad y, por tanto, a la del conjunto del país».

«Hasta el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que las políticas de austeridad han sido las responsables de la crisis económica de nuestro país y de la ralentización de la salida de la misma por lo que -para CCOO de Madrid- insistir en ellas, como ocurre en este caso, es de una enorme irresponsabilidad».

Finalmente el sindicato apoya la decisión anunciada por el Ayuntamiento de Madrid de recurrir a los tribunales de justicia ya que «estamos convencidos que la firme voluntad manifestada por la alcaldesa Manuela Carmena de cumplir con la legalidad está recogida en el Plan Económico Financiero presentado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.