Noticias » Cultura y Ocio » «El desenterrador» excava el significado de las palabras en Naves Matadero de Madrid

«El desenterrador» excava el significado de las palabras en Naves Matadero de Madrid

Gacetín Madrid

El proyecto se realiza en colaboración con los colectivos de la Unión de Actores, la Asociación La Kalle, la Once y la Fundación 26 de diciembre.

«El desenterrador» es un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar a través de una serie de residencias-talleres realizadas en diferentes ciudades del mundo.

Durante esta semana, desde hoy y hasta el viernes 10 y del 13 al 17 de noviembre, tendrá lugar el Taller de Excavación Permanente con diferentes colectivos de la ciudad de Madrid. En concreto, Naves Matadero ha organizado las sesiones con la ONCE; la asociación La Kalle, de personas en situación de vulnerabilidad social; la Fundacion 26 de diciembre, colectivo de mayores LGTBI; y la Unión de Actores.

«El desenterrador» es la última práctica del taller y se abre al público para que las personas puedan participar y descubrir su vínculo con el lenguaje y consigo mismas. Serán los sábados 11 y 17 de 12 a 13:30h. y en estas sesiones cualquier persona podrá sumarse libremente y participar de la “excavación”.

Las excavaciones consisten en conversaciones pautadas con una serie de normas diseñadas para favorecer el trabajo en equipo, la escucha y la posibilidad de profundizar conjuntamente en torno a la palabra designada en cada sesión. Porque cada excavación se hace sobre una única palabra.

Mediante el diálogo improvisado entre los participantes la palabra resuena de nuevo comprendiendo así su significado y potencialidad hoy en día. La intención del taller no es redefinir las palabras sino excavar el proceso, descubrir su musicalidad, encontrar cosas inesperadas de ellas y, finalmente, ser conscientes de nuestra relación con el lenguaje.

“Desenterramos palabras en sentido real y figurado. Trabajamos con palabras en desuso, aquellas que el significado ha cambiado o palabras tabú. Y sobre todo con ‘valores’ de nuestro sistema ético que pensamos que es necesario revisitar. Queremos indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo”, explica la Societat Doctor Alonso.

La Societat Doctor Alonso, dirigida por la bailarina y dramaturga Sofía Asencio y el director escénico Tomàs Aragay, está presente en los festivales y espacios comprometidos con la creación contemporánea de ciudades como Montreal, Nueva York o Barcelona, entre muchas.

Asencio y Aragay mezclan géneros, formas escénicas y reúnen a diferentes artistas creando su propia manera de habitar el escenario. Plantean la escena como un lugar donde colocar lo menos espectacular allí donde debería haber espectacularidad y han construido un lenguaje basado en el concepto del desplazamiento. Desplazar para desvelar algo.

Datos prácticos
Lugar: Nave 10
Fecha: 10 y 17 de noviembre
Horario: De 12h a 13:30h.
Entrada libre
Más información: naves.mataderomadrid.org

Foto: Cavando huerto -Teresa Muñoz Ortega

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.