Noticias » Comunidad » CSIF alerta del «colapso» del juzgado de cláusulas suelo de Madrid, con 13.000 demandas sin registrar

CSIF alerta del «colapso» del juzgado de cláusulas suelo de Madrid, con 13.000 demandas sin registrar

Gacetín Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del colapso del juzgado de cláusulas suelo de Madrid, que a día de hoy se encuentra tramitando las demandas registradas hasta finales del pasado mes de agosto.

Desde CSIF calculan que el resto de demandas recibidas hasta hoy, pendientes de registrar y de repartir pueden superar las 13.000. En este sentido, desde CSIF «denunciamos que no sólo se ha colapsado este juzgado, sino que se está creando un tapón de demandas sin registrar en la Oficina de Registro y Reparto dependiente del Juzgado Decano de Madrid, que no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las clausulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias».

«Por lo tanto ya no solo es necesario mejorar los medios de los juzgados especiales de cláusulas suelo, cuya situación aborda hoy la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que, en el caso de Madrid, ya es absolutamente necesario el refuerzo de la oficina de registro y reparto civil y compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo», demandan desde el sindicato.

«Por desgracia – añaden- el tiempo nos da la razón, y tal y como hemos advertido desde el anuncio de la puesta en marcha de los 54 juzgados especializados en litigios sobre cláusulas suelo, estos juzgados están colapsados por la falta de medios. Algo que se ha puesto de manifiesto desde la apertura, el pasado 1 de junio, del juzgado de Primera Instancia 101 Bis de Madrid, dado que las medidas correctoras y de dotación de medios personales no llegan o cuando lo hacen son totalmente insuficientes».

Ya en el mes de septiembre, desde CSIF «alertábamos de la necesidad de cuadruplicar la plantilla de funcionarios inicial de este juzgado, que debería pasar de 10 a 40 funcionarios, necesidades que actualmente, en virtud de la carga de trabajo que soportan, son muy superiores. Por ello, reiteramos de nuevo que la mejora de medios en la Administración de Justicia siempre va muy por detrás de las necesidades reales».

En este sentido, «tenemos que recordar que según las instrucciones del CGPJ de 28 de febrero de 2017 sobre las medidas a tomar por las administraciones con competencias para atender las demandas relacionadas con cláusulas suelo, en el caso de que el número de escritos de inicio sea superior a 1.000, se creará otro juzgado especial, repitiendo el ciclo anterior tantas veces sea necesario por cada 1.000 nuevos asuntos. Una recomendación que, en el caso de Madrid, dista mucho de la realidad».

El pasado mes de septiembre, el CGPJ informó de que entre el 1 de junio y el pasado 8 de septiembre, se habían tramitado 13.064, demandas, carga de trabajo inasumible por la plantilla de funcionarios con la que estaba el juzgado madrileño en esas fechas, con 10 empleados públicos. Según ha podido saber CSIF, «desde mediados de octubre se han nombrado otros 10 funcionarios más, aunque se trata de una mejora que, además de llegar tarde, es totalmente insuficiente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.