Noticias » Madrid ciudad » Celia Mayer y Yolanda Besteiro inauguran las jornadas “Micromachismos en las redes”

Celia Mayer y Yolanda Besteiro inauguran las jornadas “Micromachismos en las redes”

Gacetín Madrid
  • La delegada de Políticas de Género y Diversidad ha señalado que este espacio permitirá elaborar estrategias individuales y colectivas de autodefensa feminista en las redes.
  • Yolanda Besteiro ha cuestionado que se siga utilizando el término “michomachismo” ya que se trata de una forma de violencia ‘sutil’, pero no ‘pequeña’.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, junto a Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, ha inaugurado esta mañana la jornada “Micromachismos en las redes”.

«Lo llamamos ‘micromachismo’ para referirnos a una forma más sutil de machismo, muy normalizada, pero que tiene un impacto muy grande, es caldo de cultivo de desigualdades y reproduce y permite en definitiva otras formas más graves y visibles de violencias machistas» ha señalado Mayer durante su intervención.

Por ello ha agradecido a Yolanda Besteiro y la Federación de Mujeres Progresistas que hayan puesto en marcha este espacio de reflexión “que nos permitirá elaborar estrategias individuales y colectivas de autodefensa feminista en las redes», ya que, según ha señalado la delegada, «frente al empoderamiento y la gran visibilización feminista en las redes, hay una reacción defensiva del machismo».

Una forma de violencia ‘sutil’ pero no ‘pequeña’

Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, organizadora de la jornada, ha cuestionado que haya que seguir utilizando el concepto ‘micromachismo’, para este tipo de violencia machista ya que se trata de una forma de violencia ‘sutil’, pero no ‘pequeña’, señalando que “este machismo puede pasar socialmente desapercibido pero contribuye a perpetuar roles y estereotipos de desigualdad, por lo que debe ser combatido con la misma intensidad».

La jornada de hoy, ha continuado con la ponencia “La choni y el peso del doble estándar online” a cargo de Iolanda Tortajada Giménez, de Estudios de Comunicación URV, y vicepresidenta de la Mesa para la Diversidad del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

Posteriormente se ha desarrollado el “Encuentro de activistas feministas en las redes: cómo combatir los ataques”, que, conducida por Lucía Asué Mbomío Rubio, reportera TVE y escritora,  ha contado con la participación de

Irantzu Varela Urrestizala, periodista y formadora feminista; Barbijaputa, activista feminista, escritora y columnista de Eldiario.es, y  Alicia Murillo Ruiz, artista y activista feminista.

La jornada terminará con una serie de grupos de reflexión que conducirán hacia una conclusión final.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.