Noticias » Distritos » Vicálvaro » Se inaugura en Vicálvaro el monumento a las Brigadas Internacionales

Se inaugura en Vicálvaro el monumento a las Brigadas Internacionales

Gacetín Madrid

A mediodía de este domingo, 5 de noviembre, ha quedado inaugurado el monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales en el jardín del mismo nombre, ubicado en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria de Vicálvaro.

Al acto de inauguración del monumento, aprobado en la Junta Municipal de Vicálvaro a petición del PSOE, han asistido miembros del equipo de gobierno de Ahora Madrid, como Carlos Sánchez Mato y Nacho Murgui, y dirigentes socialistas como José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid y los ediles socialistas Ramón Silva, Mar Espinar, Ignacio Benito y Antonio Miguel Carmona.

Además han participado en la inauguración una delegación de UGT Madrid, liderada por su Secretario General, Luis Miguel López Reillo, y de Juventudes Socialistas de España, liderada por su Secretaria de Memoria Histórica, Camino Orejas.

«Este es un acto que reivindica la libertad y que hoy sigue vigente» ha señalado Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda y presidente de la Junta Municipal del distrito de Vicálvaro a su inicio.

Desde octubre del pasado año esta zona verde de Vicálvaro se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en un acto que contó con la presencia de delegaciones de 14 países y una nutrida representación municipal.

La inauguración del monumento se produce al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

Por su parte Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, ha recordado que los españoles supieron responder a la solidaridad internacional con la división de La Nueve durante la II Guerra Mundial. Murgui ha dado las gracias en nombre del Ayuntamiento a los voluntarios de la libertad.

«Las banderas de la libertad, la fraternidad y la igualdad no son un ejercicio de nostalgia, sino de esperanza. Gracias por ser ya para siempre ese ejemplo que nos une con los hombres y mujeres valientes de todo el mundo» ha manifestado.

Por su lado, la Secretaria de Memoria Histórica de Juventudes Socialistas de España, Camino Orejas, ha destacado que «vinieron muchas mujeres con las Brigadas Internacionales, pero también la discriminación nos relega a las mujeres al olvido».

«Debemos estar agradecidos a los brigadistas. Somos pocos en la lucha contra los libredicidas y el ejemplo de los brigadistas sigue vivo. Los brigadistas dieron un ejemplo al luchar por el bien más preciado: la libertad. Y esa batalla aún continua y el PSOE seguirá luchando», ha anunciado José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid.

El jardín está a pocos metros del antiguo cuartel de artillería, que en la actualidad es una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

La presencia de los primeros miembros de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro se remonta a primeros de noviembre. Por decisión de Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, la primera brigada internacional formada en Albacete por los batallones Edgar André, Comune de París y Dombrowsky, va a ser denominada XI Brigada Internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.