Noticias » Madrid ciudad » Huelga indefinida en la recogida de basuras de la ciudad de Madrid a partir de este lunes 6

Huelga indefinida en la recogida de basuras de la ciudad de Madrid a partir de este lunes 6

Gacetín Madrid

Los trabajadores de las contratas de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid mantienen la convocatoria de huelga indefinida que comenzará este lunes, 6 de noviembre, «ante la negativa de las empresas a avanzar en la negociación» del nuevo convenio.

*Servicios Mínimos: El Ayuntamiento de Madrid fija en un 50% los servicios mínimos para la huelga de basura de este lunes.

En un comunicado emitido, los sindicatos UGT, CCOO y CGT han anunciado que la huelga indefinida en la recogida de basuras de la ciudad de Madrid dará comienzo este lunes, 6 de noviembre, a partir de las 07:00 horas.

Según los sindicatos, las contratas «ni siquiera parten del mantenimiento del convenio actual», a pesar de lo cual esperan «poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales». También reivindican el «quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes».

Por todo ello, desde UGT, CCOO y CGT llaman a la huelga a los 1.600 trabajadores de las contratas del servicio de limpieza de Madrid, ante «el retroceso en sus derechos», dado que las concesionarias «no mantienen las condiciones del convenio actual».

A pesar de esto, los sindicatos aún mantienen la esperanza, dado que la mesa de negociación del convenio se mantendrá durante todo el fin de semana, aunque reconocen que las posturas están «muy alejadas» y son «muy dispares».

El Ayuntamiento de Madrid confía también en una solución al problema que no lleve a la huelga, ya que «hay tiempo y capacidad” para ello. Ya el pasado mes de junio se sucedió una situación similar, que concluyó con la desconvocatoria de la huelga ante el avance de las negociaciones, que exigían una mesa común para negociar dicho convenio.

Por su lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pidió a empresas y a sindicatos «responsabilidad» ante esta situación. «Madrid no puede permitirse una huelga de basuras, por eso voy a pedir responsabilidad a todos los agentes, empresas y sindicatos, y también al Ayuntamiento, que tiene que hacer todo lo que esté en su mano para mediar y buscar una solución para que no suceda, para que el día 6 no nos encontremos con una huelga de basuras», incidió la portavoz socialista.

En cuanto a Ciudadanos, la edil Silvia Saavedra insistió en» la necesidad de una mediación por parte del Ayuntamiento para evitar la huelga». «El ejecutivo municipal debe mediar» en un problema que «no puede repercutir en los ciudadanos que pagan sus impuestos», aclaró la concejal de la formación naranja.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para la recogida de basuras una serie de contratos, firmados durante la etapa de Ana Botella (PP), repartidos en tres lotes: con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por Valoriza, Ascan, OHL y Acciona, y con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Servicios mínimos del 50%

El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50% para la recogida de basura domiciliaria, cubo de restos -tapa naranja- y orgánica -tapa marrón-, por lo que deberá recogerse cada 48 horas.

El calendario de recogida de la basura domiciliaria se reparte en días alternos según los distritos. El Ayuntamiento de Madrid solicita a la ciudadanía su colaboración en el seguimiento de este calendario:

Lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12 de noviembre en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamatín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blás-Canillejas.

Martes 7, jueves 9 y sábado 11 de noviembre en los distritos de Retiro, Tetúan, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Los cubos y recipientes para envases, de color amarillo, que se retiran  habitualmente cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50% con el siguiente calendario de recogida:

Lunes 6 y viernes 10 de noviembre en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Martes 7 y sábado 11 de noviembre se recogerá la fracción envases en los distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.

En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales, la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.

Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50%, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100%.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.