Noticias » Distritos » Centro » Bodas de Sangre frente a Lorca da inicio al II ciclo «Nuestra estatuas hablan», en la Plaza de Santa Ana

Bodas de Sangre frente a Lorca da inicio al II ciclo «Nuestra estatuas hablan», en la Plaza de Santa Ana

Gacetín Madrid
  • Los actores Gloria Muñoz y Julián Ortega representarán una escena de ‘Bodas de sangre’ junto al monumento del poeta en la Plaza de Santa Ana.
  • El acto tendrá lugar este domingo, 5 de noviembre, a las 12.30 horas.
  • Los actores, madre e hijo en la vida real, representarán una escena de la obra de Lorca que se puede ver en el Teatro María Guerrero y en la cual también encarnan papeles de madre e hijo.

Este domingo, 5 de noviembre, arranca el nuevo ciclo de ‘Nuestras estatuas hablan’. La dedicada a Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana es ahora la protagonista de esta iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que invita a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad con la colaboración de reconocidos actores y actrices.

En este acto, que comenzará a las 12.30 horas, serán Gloria Muñoz y Julián Ortega los encargados de poner voz al autor granadino. Los actores, madre e hijo en la vida real, representarán una escena de ‘Bodas de sangre’, la obra que están actualmente poniendo en escena en el Teatro María Guerrero y en la cual también encarnan papeles de madre e hijo. Además leerán una selección realizada por ellos mismos de textos en prosa y en verso de Lorca.

Al cumplirse el cincuenta aniversario del estreno de Yerma, el entonces director del Teatro Español, Miguel Narros, solicitó al Ayuntamiento la erección de una estatua en recuerdo de Federico García Lorca para instalarla en la plaza de Santa Ana, frente a este centro escénico.

Fue realizada por el escultor Julio López Hernández entre 1984 y 1986 y estuvo instalada en el Cuartel del Conde Duque diez años, hasta la finalización de las obras de la plaza de Santa Ana. Representa la figura del poeta en tamaño natural, sosteniendo una alondra a punto de volar entre sus manos.

Mirar, estar, escuchar
‘Nuestras estatuas hablan’, que comenzó el pasado 2 de mayo con la lectura de fragmentos de los Episodios Nacionales en el monumento de Benito Pérez Galdós, situado en El Retiro, es una invitación a mirar las estatuas que pueblan la ciudad, a habitar su entorno y, sobre todo, a escuchar las voces que hablan a través de ellas.

Con este proyecto se pretende poner en valor monumentos dedicados a mujeres y hombres que hicieron aportaciones importantes en el ámbito del conocimiento, los derechos o las artes y se erigieron con una intención de reconocimiento y conmemoración, para que sigan formando parte del presente.

También es una invitación a habitar los espacios generados por la presencia de lo escultórico y que tantas veces pasan inadvertidos por encontrarse en rincones discretos o, por el contrario, en lugares tan transitados y frecuentados que pasan desapercibidos en medio de las prisas y el barullo de la ciudad.

Y es también una invitación a la escucha, a refrescar la memoria con las palabras y los universos intelectuales, literarios y poéticos de aquellas voces singulares que a veces caen también en rincones discretos de la historia.

Siguientes ‘Estatuas’
El ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ continuará este mes los fines de semana del 19 y el 26 de noviembre con las estatuas de El Ángel Caído en El Retiro y la de Miguel Hernández. Los encargados de poner voz y música en un recital poético a El Ángel Caído será la actriz y dramaturga Claudia Faci, y los performers Niña Jonás y Sr Curí. Lo harán con textos de Milton, Pessoa, Jung, Blake o Saramago, entre otros, en torno a la figura que representa la estatua.

Por otra parte, y en el 75 aniversario de su muerte, Miguel Hernández protagonizará la tercera cita del mes de la mano de la actriz Guadalupe Álvarez Luchia.

Tras su arranque en la estatua de Pérez Galdós, en el parque de El Retiro el pasado mes de mayo, ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz también a los monumentos de Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, y del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.