Noticias » Madrid ciudad » La Casa de Campo albergará la nueva sede exclusiva de Protección Civil de Madrid

La Casa de Campo albergará la nueva sede exclusiva de Protección Civil de Madrid

Gacetín Madrid
  • La nueva sede de Protección Civil albergará a todos los voluntarios y contribuirá a mejorar la administración y gestión del colectivo.
  • Su papel resulta crucial para dar cobertura sanitaria a los grandes eventos y concentraciones que se producen en la ciudad de Madrid.
  • Además, se ha convertido en herramienta imprescindible para universalizar la formación en primeros auxilios entre la población y mejorar la respuesta ciudadana ante las emergencias.

SAMUR-PC ha dado un nuevo impulso a su cuerpo de voluntariado con la habilitación de un edificio para uso exclusivo de este colectivo. De ese modo, se reafirma a la Protección Civil como herramienta imprescindible para atender y dar satisfacción a las nuevas necesidades que plantea una ciudad como Madrid.

“Una urbe como esta -ha afirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante la visita a las obras- necesita sí o sí de un cuerpo de voluntarios y voluntarias amplio y debidamente formado para atender los múltiples retos que vivimos cada día, como pueden ser las grandes concentraciones de personas que se producen casi a diario por diferentes eventos y que requieren de dispositivos especiales”.

Esta nueva sede para Protección Civil se encuentra en la Casa de Campo, aledaña a la actual sede de SAMUR-PC. El edificio estará listo a finales de noviembre y está destinado a aglutinar las distintas actividades del cuerpo de voluntarios. Albergará a todas las personas vinculadas al colectivo en cada día de guardia, así como a los voluntarios que entren de servicio para atender los distintos dispositivos desplegados en la ciudad de Madrid.

Esta sede permitirá no solo mejorar la gestión de la actividad diaria de Protección Civil, sino que además será el punto neurálgico para la gestión del voluntariado. En él se desarrollarán labores de información a todos aquellos interesados en formar parte del cuerpo de voluntarios, se impartirá formación y será punto de encuentro y reunión del voluntariado.

Barbero ha añadido que “Este edificio va a permitir una mejora en la gestión por parte de SAMUR-PC que se tiene que traducir, necesariamente, en una mejora del servicio que presta a la ciudadanía”.

En este sentido, el cuerpo de voluntariado se ha convertido asimismo en una herramienta de máxima utilidad para universalizar la formación sanitaria en primeros auxilios al resto de la ciudadanía.

“El objetivo es que todos seamos Protección Civil, es decir, que todos seamos capaces llegado el caso de colaborar con los sanitarios de SAMUR-PC en la calle”, ha recordado Barbero, quien ha añadido que “esa labor de generar ciudadanía activa se traduce en una ingente labor formativa por parte de SAMUR-PC que ha permitido formar ya a más de 300.000 madrileñas y madrileños, el 9% de la población”.

Mejora de la cadena de la supervivencia

De hecho, la atención precoz a la víctima es un elemento que incide directamente en la supervivencia de las víctimas o, al menos, en la reducción de las secuelas.

A día de hoy, SAMUR-PC tiene un tiempo de respuesta de apenas 8 minutos, dato que junto con la mejora continua de la calidad asistencial y la utilización de los mejores recursos médicos ha hecho posible que recupere sin secuelas para la vida del paciente el 22% de las paradas cardiacas que atiende, unos porcentajes muy altos puesto que duplican la media nacional y rebasa con creces los alcanzados en el seno de la Unión Europea, que se mantienen entre el 10% y 15%, según los países.

El índice de supervivencia en pacientes críticos es otro de los éxitos indiscutibles de SAMUR-PC, ya que este índice se sitúa en el 83%, alcanzando el 89% en los traumatizados graves, cuando hace 19 años rondaba el 70%.

SAMUR-PC realiza más de 300 atenciones diarias y dispone de 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad.

Este servicio municipal es pionero en la incorporación de tecnologías. Es el primer servicio de emergencias español en realizar analíticas de sangre durante el traslado en ambulancia y en llevar ecógrafos a bordo, mejorando la asistencia sanitaria extrahospitalaria.

También, SAMUR-PC es el único servicio de emergencias médicas que, en los casos más graves, ponen a disposición de los pacientes dos médicos, e incluso tres en casos puntuales, lo que supone realizar en la calle prácticamente la misma asistencia que se lleva a cabo en un hospital.

Además, en 2003 SAMUR-PC creó la figura del psicólogo/a de emergencias, siendo el primer servicio de este ámbito en incluir a profesionales de esta especialidad en la atención en emergencias para garantizar una atención integral.

A los más de 700 funcionarios/as en plantilla se suman 1.742 personas voluntarias que prestan servicio en Protección Civil, añadiendo recursos y desarrollando un papel de extraordinaria importancia en la atención de los grandes eventos y concentraciones que se celebran en la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.