Noticias » Comunidad » Aprobada la propuesta del PSOE-M para fomentar la igualdad de género en el ámbito científico y académico

Aprobada la propuesta del PSOE-M para fomentar la igualdad de género en el ámbito científico y académico

Gacetín Madrid

«Son necesarias políticas transversales con perspectiva de género en todas las acciones públicas relacionadas con la ciencia, la investigación, la educación y el conocimiento», destacan los socialistas.

La diputada socialista y secretaria de área de Desarrollo Sostenible del PSOE-M, Reyes Maroto, defendió ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para que se refuercen las medidas de igualdad de género y se apliquen políticas transversales con perspectiva de género en todas las acciones públicas relacionadas con la ciencia, la investigación, la educación y el conocimiento en la Comunidad de Madrid. La PNL contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

“Una fortaleza que tiene nuestra Región es que cuenta con un enorme talento femenino y solo si lo aprovechamos avanzaremos hacia una sociedad más próspera, sostenible e igualitaria”, ha señalado.

Para Maroto la iniciativa “cubre el vacío que existe en la Comunidad de Madrid ante la falta de reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico y académico”, y ello, “a pesar de que hay mujeres de sobra con méritos suficientes como para estar en puestos de responsabilidad”.

Entre las medidas que recoge la PNL está revisar el Plan de Investigación, Ciencia e Innovación Tecnológica 2016-2020, para incluir la dimensión de género como acción transversal del Plan. También contempla desarrollar en Madrid un proyecto similar al Athena SWAN de Reino Unido, que “con mucho éxito está contribuyendo a promover las carreras de las mujeres en los campos de ciencias, ingenierías y tecnologías, incrementando su presencia especialmente en puestos con poder”.

Además propone un conjunto de medidas para impulsar el reconocimiento y visibilización de las mujeres en la ciencia porque “las mujeres siempre han contribuido a la ciencia aunque no hayan sido reconocidas por ello”.

Compromiso socialista con la igualdad de género

Por su parte, la secretaria de área de Igualdad, Lorena Morales, ha señalado que la igualdad entre hombres y mujeres es una parte esencial del proyecto socialista y los y las socialistas madrileñas trabajamos para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida, también el científico y académico.

“Es preocupante la brecha de género que existe en las universidades públicas madrileñas donde no hay ninguna mujer rectora y el porcentaje de catedráticas es inferior al 20%. Y esta falta de representación de las mujeres se produce a pesar de que en Madrid las mujeres obtienen el 60% de los títulos universitarios y la mitad de los doctorados”.

Para Morales existe una falta de reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico y académico y ello a pesar de que hay muchas mujeres con méritos suficientes como para estar en puestos de responsabilidad. “Es necesario eliminar las barreras para lograr una mayor igualdad de género en el sistema de I+D+ i madrileño e impulsar medidas de reconocimiento y visibilización de las mujeres en la ciencia”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.