Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid abre el censo de entidades al actual tejido asociativo

El Ayuntamiento de Madrid abre el censo de entidades al actual tejido asociativo

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid modificará el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para adaptarse a la transformación del movimiento asociativo.
  • Se crea un censo abierto a las fundaciones y entidades con o sin personalidad jurídica, que tendrán tratamiento diferenciado.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid celebrada hoy, jueves 26 de octubre, ha aprobado someter a consulta pública previa la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, así como el Reglamento del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades. Está previsto que ambas consultas estén disponibles online el próximo 6 de noviembre.

Un nuevo reglamento de Participación Ciudadana para dar cabida al tejido asociativo actual

El texto de la propuesta de proyecto de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que se eleva hoy a consulta pública tiene su origen en una propuesta surgida y aprobada en el seno del Consejo Sectorial de Asociaciones, que decidió modificar el actual Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y dar cabida así a otras entidades del sector asociativo, creando el Censo Municipal de Entidades y Colectivos, y también  para  modificar el actual concepto de la utilidad pública municipal.

Desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento de Madrid «se encuentra inmerso en el establecimiento de un nuevo modelo de cooperación público-social sentando las bases para llevar a cabo un trabajo conjunto en colaboración con la ciudadanía y particularmente, con la ciudadanía más activa que participa en las entidades y colectivos ciudadanos, siendo plenamente consciente de la profunda transformación que ha experimentado en los últimos años el movimiento asociativo de la ciudad de Madrid», explican desde el Consistorio.

En este contexto se enmarca la modificación del reglamento, con un doble objetivo:

  • Crear el Censo de Entidades y otros Colectivos Ciudadanos, incluyendo en él, además de a las asociaciones, a las Fundaciones y a colectivos con o sin personalidad jurídica, incorporando de este modo a las distintas manifestaciones del tejido asociativo de la ciudad. Este censo se conformará con tres secciones: una primera para asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base; una segunda para fundaciones y una tercera para otros colectivos con o sin personalidad jurídica. Cada uno de ellos con un nivel diferenciado de acceso a recursos y posibilidades de interacción con el Ayuntamiento de Madrid
  • Regular la declaración de interés público municipal, que sustituye a la anterior declaración de utilidad pública, y de la que se diferencia en que además de entidades, esta declaración, podrán obtenerla iniciativas, actividades y proyectos concretos. Esta modificación se ha aprovechado además para modificar ligeramente su denominación, evitando así su confusión con el concepto de utilidad pública que utilizan otras administraciones.

Un Consejo Sectorial de Asociaciones adaptado a la realidad asociativa ciudadana

Del mismo modo, en los últimos meses el Consejo Sectorial de Asociaciones ha trabajado para actualizar su organización y funcionamiento. Esta es la primera  modificación del Consejo desde su constitución en 2009.

Tras varias sesiones de trabajo y habiéndose presentado y aprobado en sede plenaria, el nuevo Consejo dará cabida no sólo a las entidades de base asociativa como hasta ahora, sino también a otros colectivos ciudadanos que podrán inscribirse en el nuevo Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

Información Anexa

Preguntas de la Consulta Pública sobre la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

  1. ¿Qué opinas sobre la propuesta del Ayuntamiento de incluir en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos a colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro con o sin personalidad jurídica, pudiendo así acceder a los recursos y medios que tiene el Ayuntamiento para promocionar y fomentar el asociacionismo?
  2. ¿Qué te parecen  los requisitos que se exigen a estos colectivos para acceder al nuevo Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos y para su declaración de interés público municipal?
  3. ¿Qué opinión te merece la decisión del Ayuntamiento de incluir en el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos a las Fundaciones?
  4. ¿Qué piensas sobre la creación de nuevas categorías para incorporar al Censo tales como la defensa de los animales, derechos humanos, infantiles, estudiantes, LGTBI, de comunicación y de personas con discapacidad?  
  5. ¿Qué piensas sobre la adecuación de  las medidas que se toman con esta revisión del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para conseguir el objetivo de potenciar el nuevo marco de la cooperación público social en el que el Ayuntamiento de Madrid viene trabajando en esta legislatura?
  6. ¿Tienes alguna sugerencia para la mejora de los cambios que se proponen?

 Preguntas de la Consulta Pública de modificación del Consejo Sectorial de Asociaciones

  1. ¿Qué opinas respecto de que el Ayuntamiento de Madrid favorezca la participación de las entidades y colectivos sin ánimo de lucro en los asuntos de interés general para la Ciudad?
  2. ¿Qué opinas de la configuración del Consejo sectorial de asociaciones y otras entidades ciudadanas, como órgano de asesoramiento y consulta en materia de fomento del asociacionismo y cooperación público-social?
  3. ¿Qué opinión te merece la composición del Pleno del Consejo que establece el artículo 8 del proyecto de Reglamento?
  4. ¿Qué opinión te merece la composición de la Comisión Permanente con relación a las  funciones que tiene asignadas?
  5. ¿Tienes alguna sugerencia para la mejora del Reglamento?

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.