Noticias » Comunidad » Los promotores de la ILP por el derecho a la vivienda no podrán defenderla en la Asamblea de Madrid

Los promotores de la ILP por el derecho a la vivienda no podrán defenderla en la Asamblea de Madrid

Gacetín Madrid
  • La ILP será presentada por Podemos en el Parlamento regional el próximo 8 de noviembre.
  • La PAH, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados, promotores de la ILP, impulsarán ese día una concentración ante la cámara.

La mesa de la asamblea de Madrid rechazó el lunes que sea el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la vivienda quien introduzca la toma de consideración de la norma en el orden del día del pleno previsto para el miércoles 8 de noviembre.

El reglamento de la Asamblea de Madrid no prevé que sean las asociaciones ciudadanas promotoras de ILPs las que puedan hacer la exposición de motivos previa a la toma en consideración de un texto legislativo, pero tampoco excluye literalmente esta posibilidad (sólo especifica que serán los grupos parlamentarios los encargados).

En reuniones celebradas el pasado viernes con representantes de PSOE y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, éstos se comprometieron a defender en la mesa que fueran las asociaciones promotoras de la ILP (Coordinadora de Vivienda de Madrid, FRAVM y Asociación Libre de Abogados) las encargadas de presentar la exposición de motivos.

Finalmente, la realidad ha sido que los representantes de estos dos partidos han votado en contra de esta posibilidad en la reunión de la mesa de ayer lunes. «Que nos digan una cosa el viernes y voten otra cosa el lunes nos produce preocupación», ha señalado Alejandra Jacinto (Coordinadora de Vivienda), una de las portavoces de la campaña por la aprobación de la ley. «Pero sobre todo revela inconsistencias entre la línea que defienden estos partidos en sus programas electorales y la realidad», ha criticado.

Para Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM, «lo lógico es que la ley la hubieran presentado en la Asamblea de Madrid sus impulsores, las organizaciones ciudadanas». Ante la negativa de Ciudadanos y PSOE a presentar ellos directamente la ley en el pleno, tendrá que ser Podemos el partido encargado de introducir la medida en el debate, si bien tampoco se hará cargo de la exposición de motivos.

Las asociaciones promotoras esperan que los interlocutores de Ciudadanos y PSOE mantengan el resto de compromisos anunciados en la reunión del viernes 27, como la posibilidad de que el grupo promotor de la ILP pueda estar presente en los debates sobre enmiendas y la celebración de reuniones paralelas al debate en la cámara para un intercambio fluido de información entre el grupo promotor de la ILP y ambos partidos.

El grupo promotor -que incluye a Plataformas de Afectados por la Hipoteca, asambleas antidesahucios de Madrid, las asociaciones vecinales de la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados- llama a la ciudadanía a concentrarse el próximo día 8 a partir de las 9:30 a las puertas de la Asamblea de Madrid. Además, representantes de estos grupos seguirán dentro de la cámara el debate y votación sobre la toma de consideración de la ILP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.