Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid pide la reforma de la Agencia para el Empleo “para que sea útil»

El PSOE de Madrid pide la reforma de la Agencia para el Empleo “para que sea útil»

Gacetín Madrid
  • “Podemos hacer más cosas de las que este Ayuntamiento está haciendo”, ha afeado Causapié al gobierno municipal, después de recordar que el año pasado la Agencia para el Empleo solo ejecutó el 60% del presupuesto.
  • La portavoz municipal socialista también ha reclamado al gobierno de Carmena que apoye y convoque periódicamente el Consejo Local de Empleo, en el que participan empresarios y sindicatos.
  • “La actividad económica ha de hacerse con los interlocutores sociales. Esa ha de ser la manera de trabajar de un gobierno de izquierdas”, ha subrayado Causapié.
  • Los datos sobre Paro Registrado indican que los sectores más afectados por el paro en la ciudad son mujeres y jóvenes. Los datos de la EPA apuntan a que se reduce el desempleo, pero el trabajo es más precario.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Purificación Causapié, ha pedido al gobierno municipal que reforme la Agencia para el Empleo “para que se convierta en un instrumento útil para los desempleados de Madrid y sirva a las personas más castigadas por el paro, que son las mujeres y los jóvenes”.

“Queremos que la Agencia tenga más capacidad de actuación y lo vamos a pelear ante el Estado y ante la Comunidad de Madrid”, ha añadido. También ha pedido que la Agencia para el Empleo se conecte con los agentes sociales y con el entorno y se mantenga en permanente comunicación con la Comunidad de Madrid.

Causapié también ha reclamado a la delegada Higueras que refuerce y convoque con periodicidad el Consejo Local de Empleo, en el que participan los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, “porque la actividad económica ha de hacerse con los interlocutores sociales, esa es la manera de trabajar de un gobierno de izquierdas”, ha añadido.

Ambas propuestas han formado parte de la intervención de la portavoz socialista ante el pleno. Causapié -alertada por los datos de desempleo de Madrid, que mejoran en cifra pero evidencian la precariedad de los trabajos- ha planteado al gobierno una interpelación para analizar la política de empleo del ejecutivo local.

“Sabemos cuáles son las competencias en empleo de una administración local”, ha precisado Causapié, que ha continuado: “pero sería bueno que empleo y desarrollo económico tuvieran una estrategia compartida. Esa es la línea”.

Con respecto a la reforma de la Agencia para el Empleo, la edil socialista ha mostrado la preocupación de su grupo no por la financiación de este organismo (los socialistas reforzaron sus cuentas en los últimos presupuestos) sino por el dinero que deja de invertir en la promoción del empleo. “Esta ciudad tiene muchas necesidades de empleo y sin embargo el año pasado la agencia únicamente ejecutó el 60% del presupuesto para promoción”, ha afeado.

La colaboración con los sindicatos y con los empresarios es uno de los ejes esenciales para la creación de empleo en la ciudad. Causapié ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid debe aprovechar el impulso de los agentes sociales “que están dispuestos a colaborar” y el apoyo del Grupo Municipal Socialista. “Podemos hacer más cosas de las que se están haciendo”, ha lamentado.

Romper la desigualdad

Las cifras hablan. Y en el caso de la ciudad de Madrid son claras y dicen que los sectores más perjudicados por el desempleo son las mujeres y los jóvenes. Además, los datos de paro registrado añaden una característica más al empleo: los salarios son más bajos y, por tanto, los trabajadores son más pobres y precarios.

“Las mujeres están siendo víctimas en el proceso de recuperación del empleo”, ha subrayado Causapié sobre los datos que apuntan a que las mujeres son “sacadas” del mercado laboral y no son beneficiarias de prestaciones económicas “sino que se convierten en las víctimas del paro de larga duración”.

Algo similar sucede con los jóvenes. Y en ambos sectores, la falta de empleo tiene consecuencias directas, por ejemplo, en la posibilidad de acceder a una vivienda. “Necesitamos urgentemente un plan para romper la desigualdad”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.