Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid insta a Rajoy a cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Madrid insta a Rajoy a cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Gacetín Madrid
  • Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una moción que insta al gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos tras la aprobación del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.
  • El texto recuerda el compromiso de las instituciones en la lucha contra la violencia machista y urge al gobierno a hacer los cambios legislativos necesarios para devolver competencias a las administraciones locales y dotarlas de los recursos acordados.

Hoy se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición para instar al Gobierno de España a cumplir con los compromisos adquiridos tras la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La proposición ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSOE) con motivo de la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos.

En el texto se insta al Gobierno a que inicie “los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género”, así como al cumplimiento “del compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al objeto de destinar vía transferencia a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes, contempladas en dicho pacto”.

Asimismo, se acuerda dar traslado de la moción y su aprobación al presidente del gobierno, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al ministro de Hacienda y Función Pública, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha insistido en que, “de materializarse, la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género supondrá un gran paso en esta lucha”, aunque ha querido mostrar su preocupación por la implementación de los compromisos que incluye el pacto respecto a los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos son piezas clave en la lucha contra las violencias machistas, y deben tener más competencias en este sentido”, ha declarado Mayer, que ha añadido: “es imprescindible que los ayuntamientos participemos de una manera directa en el aterrizaje del pacto en las administraciones locales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.