Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid declara «servicio esencial» a Madrid Salud

El Ayuntamiento de Madrid declara «servicio esencial» a Madrid Salud

Gacetín Madrid
  • En una propuesta conjunta, los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE declaran en el pleno esenciales y prioritarios los servicios que presta el Organismo Autónomo Madrid Salud.
  • Se trata de una de las iniciativas del plan de choque para rescatar a Madrid Salud y sus graves problemas de personal.

El Grupo Municipal Ahora Madrid y el Grupo Municipal Socialista (PSOE) han presentado hoy, martes 31 de octubre, una proposición en el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de declarar los servicios que presta el Organismo Autónomo Madrid Salud como servicios esenciales y prioritarios para la ciudad de Madrid, además de instar al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas que permitan al Ayuntamiento de Madrid convocar, a la mayor brevedad posible, la cobertura de las plazas que se consideren adecuadas para atender las necesidades de los servicios públicos prestados por dicho organismo.

Madrid Salud es el organismo competente de la salud pública y la prevención en la ciudad, incluyendo también las tareas relativas a salubridad pública (control alimentario y plagas, por ejemplo), y salud comunitaria (desarrollo de proyectos en los barrios de prevención de la salud en un sentido amplio).

Así lo ha expresado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero: “Nosotros entendemos que proteger la salud acaba siendo un derecho fundamental de la ciudadanía y, trascendiendo esa competencia exclusiva que puede tener el sector sanitario, nos coloca a los municipios, al ámbito local, como el espacio de lo cotidiano de los barrios donde una buena salud de los ciudadanos será el reflejo de una buena salud  también de la ciudad”.

Desde 2010, Madrid Salud ha experimentado una pérdida importante de profesionales, fundamentalmente motivada por la aprobación, en un escenario de crisis global, de las Leyes de Acompañamiento Presupuestario y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, además de un abandono creciente en los últimos años.

Como consecuencia de todo ello, «y a pesar da la extraordinaria labor que se viene haciendo por parte de las y los profesionales de Madrid Salud, la prestación de muchos de los servicios que presta el Organismo Autónomo se han visto afectados. La merma en la calidad en la prestación de los servicios y programas, o su desaparición, la sufren directamente las personas usuarias de los mismos, que demandan proximidad y cercanía en la prestación de dichos servicios».

“Por eso nos hemos adherido como Ayuntamiento, -ha apuntado Barbero-, a las estrategias de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud del propio Ministerio, y por eso hemos llegado a acuerdos con las organizaciones sindicales para tener como fondo la sostenibilidad  de la plantilla y una prestación pública óptima”. Así, Barbero ha destacado que se hace necesario «pedir al Estado que se pueda utilizar la consideración de los servicios como esenciales y prioritarios para dar el empujón que merece no solo Madrid Salud y sus profesionales, sino también toda la ciudadanía de Madrid».

«Y es que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas y de la promoción de la salud como elemento que concierne exclusivamente al sector sanitario. La promoción de la salud consiste en proporcionar a la ciudadanía los medios necesarios para prevenir afecciones, mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma», ha explicado.

La salud en la ciudad

Según la proposición aprobada hoy en el Pleno, “lograr ciudades saludables está relacionado con el imperativo de la integración de la salud como consideración fundamental en todas las políticas, favoreciendo las alianzas y participación de todos los agentes pertinentes en la planificación urbana; y el abordaje de todos los determinantes de la salud (sociales, económicos y ambientales), poniendo en marcha planificación y políticas de desarrollo urbano que reduzcan la desigualdad, favorezcan la inclusión social y promuevan el uso sostenible de los recursos urbanos”.

Además, se ha reconocido la protección de la salud como un derecho en la ciudad de Madrid y la necesidad de la creación de condiciones para que los y las madrileñas tengan una vida más saludable, segura y plena

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.