Noticias » Cultura y Ocio » «Madrid, rompeolas de todas las Españas», homenaje a Basilio Martín Patino en el C.C. Fernán Gómez

«Madrid, rompeolas de todas las Españas», homenaje a Basilio Martín Patino en el C.C. Fernán Gómez

Gacetín Madrid
  • La muestra cubre el periodo entre la proclamación de la II República y los movimientos del 15M, con fragmentos de películas y mediometrajes de Patino, así como guiones, fotografías y revistas.
  • Se estructura en cinco bloques temporales: la República, la Guerra Civil española, la Posguerra, la Transición y la Democracia.
  • “Madrid, rompeolas de todas las Españas” ofrece también información sobre Canciones para después de una GuerraCaudillo o Madrid, películas en las que la ciudad tiene un especial protagonismo.
  • El 31 de octubre, en la inauguración de la exposición, el Fernán Gómez. CC de la Villa acogerá un homenaje a Patino en el que participarán profesionales del cine, periodistas, amigos y colaboradores.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la exposición “Madrid, rompeolas de todas las Españas” que rinde homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino y recorre, a través de su filmografía, la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX. La exposición, que se podrá visitar del 31 de octubre al 14 de enero, es una producción del Centro Cultural de la Villa con la colaboración de La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino.

La exposición recuerda al cineasta, recientemente fallecido, mientras recorre la historia reciente de la capital, desde la proclamación de la II República en 1931, desde la mirada de Patino, hasta los movimientos ciudadanos del 15-M en 2011.

“Madrid, rompeolas de todas las Españas” se desarrolla a partir de dos líneas argumentales. Por un lado, ofrece un recorrido por ese periodo de la historia de la ciudad desde la mirada de Patino, a través de fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes, acompañados de otros testimonios como fotografías, revistas, libros y documentos.

Además, la muestra se centra en aquellos trabajos de Patino en los que la ciudad de Madrid cobra especial protagonismo. Es el caso de cintas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) o Madrid (1987) de las que la exposición ofrece información sobre cómo se gestaron, las luchas contra la censura o su acogida en la prensa de la época.

La muestra está estructurada en cinco secciones que corresponden a cada uno de los periodos históricos en los que recala, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada momento histórico, y ahondando en la memoria de la ciudad a través de fragmentos de películas de Patino.

Estas secciones corresponden a la República, la Guerra Civil española, la Posguerra, la Transición y la Democracia. Como introducción a estas secciones la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid?. Como colofón, la muestra da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española.

Basilio Martín Patino y la ciudad de Madrid mantuvieron una “historia de amor” patente en la obra del cineasta. Patino, salmantino de nacimiento, supo entender el pulso de Madrid y retrató el espíritu abierto de la que consideraba “la ciudad liberal por antonomasia”.

Como el mismo Patino señaló: “Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”.

Es precisamente ese espíritu abierto y combativo el que Patino quiso reflejar. Bien fuera en las celebraciones espontáneas de ciudadanos con la llegada de la II República, en la primera mitad del siglo XX, como con el movimiento ciudadano del 15 M, en el siglo XXI, que recogió en su última película, Libre te quiero (2012).

Para Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, “Basilio Martín Patino nos habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente pero también de un Madrid festivo, lúdico. Esta exposición es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente”.

Un homenaje y un libro acompañando a la exposición

Mañana 31 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la exposición, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá un homenaje a Basilio Martín Patino en el que profesionales del mundo del cine, periodistas, colaboradores y amigos trazarán una semblanza del cineasta.

El acto contará con las intervenciones de Javier Angulo, Montxo Armendáriz, Enrique Baquedano, Juan Barja, Pilar Doblado, Carlos F. Heredero, José Luis García Sánchez, Fernando Lara, María José López, Oliva María Rubio, Pedro Molina Temboury, Amancio Prada, Luis R. Aizpeolea, Javier Rioyo y Fanny Rubio.

Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, último título de la colección Blow Up. El volumen cuenta con seis completos ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y que repasan su trayectoria y su manera de filmar, su conciencia crítica y su empeño, a través de su cine, de poner en cuestión las convicciones del espectador para hacerle más consciente y reflexivo.

Junto a estos ensayos, se incluyen tres textos del propio director -dos sobre las películas Canciones para después de una guerra y Caudillo y otro sobre su particular visión de la ciudad de Madrid-, así como una extensa y detallada biografía.

Foto: basiliomartinpatino.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.