Noticias » Comunidad » El PSOE-M exige a Cifuentes un plan para garantizar los derechos laborales de los empleados domésticos

El PSOE-M exige a Cifuentes un plan para garantizar los derechos laborales de los empleados domésticos

Gacetín Madrid
  • “Urge adoptar medidas para garantizar los derechos de quienes trabajan en este sector y combatir las bolsas de fraude que hay en torno a esta actividad”, destaca José Manuel Franco.
  • El PSOE-M plantea la creación de una Mesa de Diálogo para garantizar los derechos laborales de todo el sector.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha propuesto a la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la puesta en marcha de un plan de actuación para garantizar la seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas en el empleo doméstico.

“Urge adoptar medidas para garantizar los derechos de quienes trabajan en este sector -la mayoría mujeres- y combatir las bolsas de fraude que hay en torno a esta actividad”, asegura el líder socialista. Se calcula que un 20% de las personas que trabajan en este sector lo hace fuera de la legalidad.

El PSOE-M plantea la creación de una Mesa de Diálogo que trabaje en tratar de alcanzar los objetivos de garantía de derechos de estas trabajadoras y trabajadores, así como facilitar a las familias madrileñas el apoyo para la creación de empleo en esta área que da cobertura a necesidades sociales importantes.

La diputada autonómica, Mónica Silvana González, ha exigido este lunes en la Asamblea de Madrid, la necesaria visibilización del empleo doméstico y la protección de quienes realizan estas actividades. “Los datos revelan que un 90% son mujeres y una de cada cuatro trabaja en Madrid. Además de forma muy generalizada, se trata de un empleo sin derechos, ni cotizaciones sociales”, ha asegurado González.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-M, Maru Menéndez, va a ser la responsable de elaborar, junto con su equipo, los elementos centrales de una propuesta (un plan ad hoc) que será compartido y consensuado con los interlocutores sociales.

 “Junto a la exigencia de ratificación por parte del Gobierno de España del Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos y la inclusión de esta actividad en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es necesario articular un plan de actuación ante la urgente necesidad de protección y garantía de derechos de las trabajadoras y trabajadores. Un plan que integran un sector muy precarizado, feminizado y empobrecido”, señala Menéndez.

Para la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, el plan debe dar respuesta a tres grandes retos que tiene el empleo doméstico: «en primer lugar, formalizar el trabajo. En segundo lugar, asimilar los derechos laborales y de protección social de los trabajadores y trabajadoras de este sector con el del resto. Y, en tercer lugar, cambiar la consideración social de esta actividad, hasta ahora infravalorada y no reconocida como trabajo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.