Noticias » Distritos » Centro » Centro desarrolla un proyecto sobre prevención del absentismo escolar en la comunidad gitana

Centro desarrolla un proyecto sobre prevención del absentismo escolar en la comunidad gitana

Gacetín Madrid

El distrito Centro desarrolla un proyecto sobre prevención del absentismo escolar en la comunidad gitana que atiende alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en dos colegios: el CEIP Nuestra Señora de La Paloma, calle Tabernillas 2, y el Centro Estudios Castilla, situado en la calle del Oso 23.

Este programa responde a las características de los barrios de Palacio y Embajadores, marcados por la interculturalidad de su vecindario y por diferentes problemáticas sociales como el desempleo o la precariedad, que representan un conjunto de obstáculos para la integración socio-comunitaria de los colectivos más vulnerables.

Se trata de un proyecto que «no sólo pretende intervenir sobre estos procesos y dinámicas, sino también aprovechar el potencial que ostenta la comunidad gitana para superar las adversidades de una sociedad plural a la par que desigual».

Según explican desde la Junta Municipal, «nace con el propósito de promover la integración y asistencia escolar en la infancia de etnia gitana escolarizada desde una filosofía educativa que incorpora la perspectiva de género trabajando la igualdad entre hombres y mujeres desde edades muy tempranas». Entre sus principales objetivos están:

  • La escolarización de la población gitana de la infancia de etnia gitana.
  • La prevención del absentismo escolar, promoviendo cambios en aquellas rutinas que promueven de alguna forma el desapego de la rutina escolar normalizada.
  • El fomento de las relaciones interculturales en la comunidad escolar.
  • El estudio de las causas estructurales que favorecen el absentismo entre el alumnado gitano.
  • El fomento de la continuidad en el sistema escolar de las niñas gitanas a través de una intervención pro empoderamiento orientada desde una perspectiva de género.

Para la consecución de estos objetivos se están realizando intervenciones individuales y familiares con el apoyo de la Sección de Educación del distrito Centro, así como actuaciones escolares y extraescolares que cuentan con un equipo de profesionales mediadores, algunos de ellos de etnia gitana.

Noticia de diario.madrid.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.