Noticias » Ciencia y tecnología » Arte y Botánica se conjugan con Ciencia del 6 al 19 de noviembre en el Real Jardín Botánico

Arte y Botánica se conjugan con Ciencia del 6 al 19 de noviembre en el Real Jardín Botánico

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico-CSIC presenta su programación de la Semana de la Ciencia que se celebra del 6 al 19 de noviembre con actividades para todos los públicos.

Arte, Botánica y Ciencia serán el ABC de la Semana Ciencia 2017 de Madrid en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) cuya programación completa ya está disponible en su web, www.rjb.csic.es, y cuyo plazo para la reserva e inscripción en las actividades diseñadas ya está abierto. Matemáticas, geometría, literatura, biología, filología, ciencias de la salud… son disciplinas que se conjugarán con arte y botánica.

Con la Semana de la Ciencia, el Real Jardín Botánico quiere acercar a la sociedad su trabajo en la investigación, el estudio y la divulgación científica de la biodiversidad vegetal y fúngica. Tanto la labor de su equipo de científicos como el de las Unidades en las que se apoyan. Fomentar la ciencia, en general, y de la botánica, en particular, entre los jóvenes estudiantes y el público habitual es el objetivo principal de este evento que se celebra entre el 6 y el 19 de noviembre.

Tras la presentación que realizará el director del RJB-CSIC, Jesús Muñoz, el divulgador científico  y catedrático de Matemáticas Antonio Pérez Sanz será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este evento divulgativo. “La geometría oculta de las plantas”, título de la charla, desvelará las ecuaciones de las flores y de algunos de los frutos que pueblan nuestras mesas descubriendo esa afirmación de Galileo de que “la Naturaleza es un libro escrito con el lenguaje de las matemáticas”.

La literatura, con el itinerario guiado “La vuelta al mundo en 80 plantas” y la conferencia sobre la Flora literaria de Cervantes; la filología clásica, a través de un paseo etimológico por el Jardín Botánico; la biología, con el conocimiento de la flora tropical y la biodiversidad que encierra esta parte del planeta; las ciencias naturales, explicando, con un café científico por medio, en qué consiste la seguridad alimentaria que ampara el proyecto europeo Big Picnic; o la gastronomía y su relación con la botánica o la ciencia, es decir, el origen de los alimentos y qué encierran éstos, son algunas de las propuestas del Real Jardín Botánico para la Semana de la Ciencia 2017 de Madrid.

Conocimiento de las unidades que apoyan la investigación

Además, el programa del RJB-CSIC permitirá conocer unidades o servicios de apoyo a la investigación como son el Herbario o el Banco de Germoplasma que, generalmente y salvo en programas como éste, no se muestran fácilmente al público. También la Biblioteca se suma a la Semana de la Ciencia con la presentación de una publicación monográfica sobre un género de plantas con flor, Centaurea, considerado el más diversificado de la flora de la Península Ibérica y Baleares, de Juan Antonio Devesa Alcaraz que llevará a cabo la presentación de su libro.

Igualmente en la programación hay un hueco para la magia de las plantas, visitas guiadas para entender el funcionamiento del Real Jardín Botánico como centro de investigación del CSIC y talleres para conocer las adaptaciones de las plantas o convertirse en pequeños botánicos.

Otro de los ejes principales propuestos es la exposición fotográfica Geometría natural del Grupo Enfoque Geométrico. Las imágenes  de esta exposición muestran la delicadeza de hélices y espirales, bellas simetrías, ángulos variados, tramas poligonales, paraboloides en flores orientales, cardioides en una planta o en la pluma de un pavo real, la sucesión de Fibonacci en una margarita… Cada foto es  una lección de geometría para el visitante dispuesto a disfrutar de colores y formas que tejen estructuras variadas y sorprendentes.

Enfoque Geométrico

Enfoque Geométrico es un grupo de profesores que lleva trabajando en  Fotografía y Matemáticas más de una década. El nombre  aúna  un concepto fotográfico, enfoque, y Geometría, el tema prioritario de sus fotografías. Sus integrantes son: Elia Añón, José Luis Belmonte, Amparo Fuentes, Inmaculada Gutiérrez, Olga Martín, Leopoldo Martínez, Lucía Morales y Pilar Moreno. La exposición Geometría natural se podrá visitar en el Invernadero de los Bonsáis de 10:00 a 17:30 horas, con entrada libre previo abono del acceso al Jardín y, en este caso, se podrá ver hasta el 26 de noviembre.

La programación diseñada por el RJB-CSIC está pensada para todos los públicos, aunque singularmente en jóvenes estudiantes y centros escolares y únicamente tendrá como descanso el 9 de noviembre, fiesta local en Madrid.

La Semana de la Ciencia 2017 de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d con el que se ofrece la doble posibilidad de conocer en primera persona, en el caso de la ciudadanía, la labor que realizan investigadores y científicos y estos mostrar desde la cercanía los proyectos en los que trabajan y algunos de los resultados obtenidos con los mismos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.