Noticias » Comunidad » Las nuevas tutelas de adultos en Madrid aumentan un 45% en 2017

Las nuevas tutelas de adultos en Madrid aumentan un 45% en 2017

Gacetín Madrid

El Consejo de Administración de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) analizará en los próximos días el anteproyecto de presupuesto para 2018, que se prevé aumente en más de un 3 %, superando los 6,3 millones de euros.

En este momento, la AMTA ejerce 3.177 cargos tutelares, de los que 696 se han asumido en lo que va de año, por lo que se estima que al final de este ejercicio el incremento de tutelas alcance el 45 %.

El aumento del presupuesto previsto va a permitir dotar a la AMTA de más personal, respondiendo así al mayor incremento de las tutelas. Entre las medidas de mayor relevancia, el plan contempla, la bajada de ratio por profesional, siendo la meta a alcanzar conseguir una ratio de unas 35-40 personas tuteladas por trabajador social.

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, la entidad tutelar más grande de España, está inmersa desde hace años en un ambicioso proceso de modernización tecnológica, lo que está permitiendo optimizar y mejorar la labor que desarrolla.

La Agencia cuenta con la aplicación de gestión de tutela denominado ‘Peiton’, que se ha convertido en un modelo para el resto de España. Gracias a esta aplicación se puede conocer en tiempo real todo lo referente a la persona tutelada de manera rápida y fiable. Entre sus funcionalidades más importantes se encuentra el control y tratamiento de los datos patrimoniales de las personas tuteladas.

Toda la información económica es interpretada y categorizada automáticamente para estar disponible a la hora de emitir cualquier documento económico, como la rendición de cuentas.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas anual es el principal mecanismo de control por parte del juzgado en el ejercicio del cargo por parte del tutor. La intervención del fiscal en el control judicial de las tutelas es fundamental y este innovador sistema de rendición de cuentas empleado por la Agencia ofrece una gran seguridad jurídica al no precisar de intervención humana en el proceso.

Recientemente hemos firmado un convenio con la Fiscalía Superior de Madrid por el que todos los fiscales pueden acceder a todo el expediente económico de las personas tutelados a través de sus ordenadores o dispositivos.

Esto facilita enormemente su importante labor de fiscalización de la actividad del tutor. Durante lo que va de año se han presentado un total de 2.663 rendiciones de cuentas, y los inventarios se están presentando dentro de los 60 días desde la jura del cargo, tal y como marca de plazos la ley.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.